UN OFICIAL MUERTO DESPUÉS DE QUE UN COCHE EMBISTIERA BARRICADA DEL CAPITOLIO DE WASHINGTON: SOSPECHOSO MUERTO A TIROS POR LA POLICÍA

WASHINGTON (2 Abril 2021).- Un oficial de policía del Capitolio murió y otro resultó herido el viernes cuando un hombre estrelló su vehículo contra ellos cerca del Capitolio de los Estados Unidos. Un ataque que una vez más puso a la ciudad al borde cuando las amenazas derivadas de la insurrección mortal en enero comenzaron a disminuir.

El oficial asesinado fue identificado como William “Billy” Evans, un veterano de 18 años que un vecino dijo que era padre de dos hijos. No quedó claro de inmediato cómo fue herido de muerte.

El jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, dijo que después de que los oficiales fueron golpeados, un hombre salió del vehículo con un cuchillo y comenzó a arremeter. Dijo que al menos un oficial de policía abrió fuego y mató al atacante.

Varias personas familiarizadas con la investigación identificaron al conductor como Noah Green, quien compartía apartamento con su hermano en Virginia. El hermano dijo que Green, que tenía 20 años, luchaba contra el consumo de drogas y la paranoia y que su familia estaba preocupada por su estado mental.

Green no era conocido ni por la policía de DC ni por el Capitolio, según las autoridades. "No parece estar relacionado con el terrorismo", dijo a los periodistas el jefe interino de la policía de DC, Robert J. Contee III.

El incidente ocurrió poco después de la 1 pm en Constitution Avenue cerca del edificio de oficinas del Senado Russell, una vez más atrayendo a cientos de oficiales de policía al Capitolio y hundiendo el extenso complejo en el cierre, y a las personas dentro de los edificios se les dijo que se mantuvieran alejadas de las ventanas y a los que estaban afuera se les dijo que lo hicieran. "Busca refugio".

A los feligreses de St. Joseph, al otro lado de la calle del Capitolio, se les dijo que se quedaran quietos después de que el reverendo Bill Gurnee se inclinara como último acto de servicio el Viernes Santo.

Las autoridades levantaron el cierre alrededor de las 3:15 pm, aunque partes de Constitution Avenue y otras calles permanecieron cerradas. El presidente Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Ordenaron que las banderas en la Casa Blanca y en el Capitolio ondearan a media asta. Evans es el sexto miembro de la fuerza policial del Capitolio que muere en cumplimiento del deber.

"Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio", dijo Pelosi en un comunicado, calificando a Evans como "un mártir de nuestra democracia".

Biden dijo en un comunicado que un asesor de Seguridad Nacional le estaba informando sobre la investigación. Él y la primera dama Jill Biden dijeron que estaban "desconsolados" por el ataque y la muerte de Evans

El ataque se produce menos de tres meses después de la insurrección del 6 de enero que dejó cinco muertos, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian D. Sicknick . Dos policías que habían estado en el motín murieron más tarde por suicidio.

El asalto al hijo de un presidente llevó a la creación de la Policía del Capitolio de EE. UU.

En un comunicado, Pelosi agregó que los oficiales una vez más "arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro País, con el mismo desinterés extraordinario y espíritu de servicio visto el 6 de enero".

“Estoy desconsolado por el oficial asesinado hoy defendiendo nuestro Capitolio y por su familia”, dijo el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer (DN.Y.). “Estoy orando por el oficial herido y su familia. Estamos en deuda con ellos ".

El Comité Laboral de la Policía del Capitolio calificó las circunstancias de la muerte de Evans como un "ejemplo catastrófico de los riesgos" que toman los oficiales "poniéndose en peligro para proteger nuestro Capitolio, sus ocupantes y la propia sede de la democracia".

Después del incidente del viernes, la Guardia Nacional de DC activó su nueva "fuerza de respuesta inmediata", un grupo de tropas que ya se encontraban en los terrenos del Capitolio como parte de un despliegue de 2,300 miembros para mayor seguridad. El viernes, dos docenas de miembros de la Guardia Nacional formaron una línea a través de Independence Avenue, con cascos, chalecos antibalas y escudos de plástico.

Un sedán azul permaneció en el lugar, con las luces traseras encendidas y el maletero abierto, rodeado de cinta adhesiva de la escena del crimen, cerca de la cerca temporal y en un puesto de control permanente de la policía.

En una conferencia de prensa fuera del Capitolio, Pittman dijo que el conductor del vehículo entró en lo que se llama la Barricada Norte "y embistió a dos agentes" antes de chocar contra una barrera.

Steve Brown, un profesor de física de 60 años en la secundaria Herndon High School en Virginia, dijo que conducía por Constitution Avenue y vio cómo el vehículo golpeaba a los oficiales.

Dijo que estacionó, salió y caminó hacia la barricada. Dijo que el atacante salió del vehículo azul con un cuchillo en la mano derecha. Dijo que el cuchillo parecía tener al menos 10 pulgadas de largo.

Brown dijo que el hombre caminó hacia él y que retrocedió. Dijo que el atacante se volvió y se dirigió hacia la barricada, donde le dispararon.

Pittman dijo que el hombre no respondió a las órdenes verbales antes de que los oficiales dispararan.

Ambos oficiales heridos fueron trasladados a hospitales, donde Evans murió. La policía del Capitolio dijo que se creía que las heridas del segundo oficial no eran mortales. “Por favor, mantenga a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos en sus oraciones”, dijo Pittman.

El conductor, Green, fue un corredor defensivo del equipo de fútbol americano de la Universidad Christopher Newport que luego se mudó a Indianápolis y luego a Botswana, antes de llamar a su hermano en Virginia para pedir ayuda, dijo su hermano.

Su hermano dijo que Green había sufrido alucinaciones, palpitaciones cardíacas, dolores de cabeza y pensamientos suicidas que podrían haber estado relacionados con drogas o enfermedades mentales. Green escribió en su página de Facebook que se había embarcado en un viaje espiritual y que "estos últimos años han sido duros y estos últimos meses han sido más duros".



Fuente: THE WASHINGTON POST

 

No hay comentarios.: