DOS MUERTES POR DENGUE HAN SIDO CONFIRMADAS EN PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (27 Mayo 2021).- En lo que va de año, se han confirmado dos muertes por dengue en Puerto Rico, según el más reciente Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales que contiene datos hasta el 29 de abril.

 

Aunque no ofrece información sobre estas fatalidades, este documento advierte de otros 15 casos de dengue severo y de 107 personas contagiadas este año con el virus que han requerido tratamiento hospitalario.

 

“Sí, los casos han subido, pero no a niveles epidémicos”, expresó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

 

De acuerdo con el pediatra, el azote del huracán María, en el 2017, provocó un efecto positivo con la eliminación de mosquitos. Agregó que no fue hasta el 2019 que comenzaron a surgir algunos casos esporádicos de dengue en la isla.

 

 

 “En el 2020, ya empezaron a subir (los contagios), y este año han seguido surgiendo más todavía”, indicó el pediatra.

 

Según el informe de Salud, este año se han confirmado 273 casos, mientras otros 14 se identifican como probables. De los datos recopilados, el Municipio de San Juan sobresale como el de más casos confirmados, seguido de Bayamón, Carolina, Guaynabo y Trujillo Alto. Mientras, en los casos acumulados este año, predominan los ocurridos entre varones (56%), siendo los niños de 5 a 9 años los más afectados, seguido de los de 10 a 14 y 15 a 19, aunque hay casos confirmados en todos los rangos de edad.

 

“No se puede bajar la guardia. Hubo un aumento (de casos) hace mes y medio. No se veían tantos casos desde (antes) del huracán María”, sostuvo el doctor Gerardo Tosca.

 

El también pediatra resaltó que urge que la ciudadanía verifique semanalmente los alrededores de sus hogares para identificar posibles criaderos de mosquitos que potencien su desarrollo.

 

“A principios de año, hubo más casos, especialmente de dengue hemorrágico, pero no a nivel de hospital”, comentó el doctor Ricardo Fontanet.

 

El dengue es un virus que se transmite por la picada de mosquitos Aedes aegypti. En Puerto Rico, es una enfermedad endémica, es decir, que se reportan casos durante todo el año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay cuatro serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo, pero los brotes pueden ocurrir, especialmente, en épocas de lluvia.

 

 

 

Fuente: ENDI.COM

No hay comentarios.: