ESTADOS UNIDOS EN SU REPORTE LIBERTAD RELIGIOSA DETALLA PRIVILEGIOS DA GOBIERNO DOMINICANO A IGLESIA CATÓLICA SOBRE OTRAS RELIGIONES
SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Mayo 2021).- La Iglesia Católica dominicana tiene privilegios sobre otros grupos religiosos, según el reporte presentado este jueves por Estados Unidos en su "Reporte Internacional de la Libertad Religiosa 2020: República Dominicana".
Agrega además que el 49% de la población es católica, perdiendo seis puntos en comparación con el 2015 y 19% desde el 2028.
Mientras que los protestantes ocupan el 26%, aumentando un 14% desde el 2008.
Alternativas Noticiosas deja sus lectores el Resumen ejecutivo íntegro publicado por la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
La Constitución establece la libertad de religión y
creencias. Un concordato con la Santa Sede designa al catolicismo romano como
la religión oficial del Estado y extiende a la Iglesia Católica privilegios
especiales que no se otorgan a otros grupos religiosos.
Estos incluyen financiamiento para gastos, incluida la
administración y la construcción, excepciones de visa y exenciones de aranceles
aduaneros.
Algunos miembros de grupos no católicos dijeron que no
aprobaban la preferencia del gobierno por la Iglesia católica, la falta de
protección legal explícita para las iglesias más allá de lo que disponía la Constitución
y el tratamiento de las iglesias no católicas como organizaciones no
gubernamentales (ONG).
Según representantes de grupos no católicos, un
proyecto de ley para registrar y regular las entidades religiosas, si se
aprueba, podría reducir lo que caracterizaron como un trato desigual de los
grupos religiosos.
El presidente Luis Abinader dividió los deberes del
director de la oficina ejecutiva a cargo del alcance a la comunidad cristiana,
con un director supervisando el alcance a la comunidad protestante evangélica y
un segundo director supervisando el alcance a la Iglesia Católica.
En octubre, la Universidad Pontificia de Santo
Domingo, la Universidad Brigham Young, el Consorcio Latinoamericano de Libertad
Religiosa y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia
de Jesucristo) organizaron un simposio virtual titulado “Desafíos y
oportunidades para la religión en la era post-COVID”.
Uno de los temas centrales del simposio de tres días
fue la importancia de la colaboración interreligiosa como herramienta para
fomentar el respeto de los derechos humanos fundamentales.
En septiembre, funcionarios de la embajada de Estados
Unidos alentaron al gobierno de Abinader a unirse a Estados Unidos para
reafirmar los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas, incluida la libertad de pensamiento, conciencia
y religión.
La embajada continuó apoyando las iniciativas de
educación y recordación del Holocausto a través de subvenciones al Museo Judío
de Sosúa y a dos instituciones estadounidenses para apoyar los esfuerzos del
Museo Judío de Sosúa para preservar y digitalizar los archivos del museo que
cuentan la historia de los refugiados judíos recibidos en el país después de
huir de la persecución nazi.
Publicó estos esfuerzos en sus páginas de redes
sociales.
Los funcionarios de la embajada involucraron a líderes
no católicos para conocer los esfuerzos para aprobar una ley que crearía un
proceso específicamente para registrar y regular las entidades religiosas.
En agosto, un funcionario de la embajada se reunió con
el líder de la Coalición de Diálogo Interreligioso para discutir la libertad
religiosa y los planes de la organización para comprometerse con el gobierno
entrante.
En diciembre, un funcionario de la embajada participó
en un panel de discusión interreligioso patrocinado por la Coalición de Diálogo
Interreligioso que incluyó representantes de varias denominaciones cristianas.
Sección
I. Demografía religiosa
El gobierno de Estados Unidos estima que la población
total es de 10,5 millones (estimación de mediados de 2020).
Según una encuesta del Latinobarómetro de 2019, la
población es 49 por ciento católica, en comparación con el 55 por ciento en una
encuesta del Latinobarómetro de 2016 y el 68 por ciento en 2008.
La misma encuesta indica que el 26 por ciento de la
población es protestante evangélica, en comparación con el 12 por ciento en
2008.
La encuesta del Latinobarómetro de 2018 encontró que
el 29,4 por ciento no tiene religión declarada ni se identifica como ateo o
agnóstico, en comparación con el 29,1 por ciento en 2017 y el 13 por ciento en
2015.
Otras religiones incluyen a los Adventistas del Séptimo
Día, los testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo y los no evangélicos.
Protestantes.
Según una estimación de noviembre del Consejo
Dominicano de Unidad Evangélica, los protestantes evangélicos constituyen
aproximadamente el 30 por ciento de la población, y el número de pentecostales
es el que crece más rápidamente.
Según representantes de la comunidad musulmana, hay
aproximadamente entre 2,000 y 2,500 musulmanes en todo el país.
Los líderes judíos afirman que la mayoría de los
aproximadamente 350 miembros de la comunidad judía viven en Santo Domingo, con
una pequeña comunidad en Sosúa.
Hay un pequeño número de budistas, hindúes y bahá’ís.
La mayoría de los inmigrantes haitianos son
cristianos, incluidos los protestantes evangélicos, los católicos y los
adventistas del séptimo día.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de la
República Dominicana, en 2017, el año de la encuesta más reciente, había
498.000 inmigrantes haitianos en el país.
Un número desconocido practica el vudú u otras
creencias afrocaribeñas como la santería.
Sección
II. Estado del respeto del gobierno por la libertad religiosa
Marco
legal
La Constitución establece la libertad de “conciencia y
culto, sujeta al orden público y al respeto de las normas sociales”.
Un concordato de 1954 con la Santa Sede designa al
catolicismo como la religión oficial del estado y extiende privilegios
especiales a la Iglesia Católica que no se otorgan a otros grupos religiosos.
Estos incluyen la protección especial del estado en el
ejercicio del ministerio católico, la exención del servicio militar del clero
católico, el permiso para proporcionar instrucción católica en orfanatos
públicos, la financiación pública para cubrir algunos gastos de la Iglesia
católica y la exención de derechos de aduana.
Para solicitar la exención de los derechos de aduanas,
los grupos religiosos no católicos deben registrarse primero como ONG en la
Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Finanzas.
El registro en la Oficina del Fiscal General, que se
aplica a organizaciones sin fines de lucro en general y no específicamente a
grupos religiosos, es un proceso de dos pasos.
Primero, la organización debe proporcionar
documentación de una dirección fija y los nombres de siete funcionarios
electos, tener un mínimo de 25 miembros y pagar una tarifa nominal.
En segundo lugar, la organización debe redactar y
presentar estatutos y proporcionar copias de los documentos de identificación
emitidos por el gobierno para la junta directiva. Después de registrarse, los
grupos religiosos pueden solicitar el estado de exención de derechos de aduana
del Ministerio de Finanzas.
La ley prevé el reconocimiento gubernamental de los
matrimonios realizados por grupos religiosos registrados en la Junta Central
Electoral.
La ley requiere que las iglesias tengan estatus legal
y presencia en el país durante al menos cinco años, proporcionen una lista de
miembros y capaciten al clero sobre cómo realizar matrimonios.
Las iglesias son responsables de determinar la
calificación legal de las parejas y deben registrar todos los matrimonios
realizados en el registro civil dentro de los tres días hábiles posteriores al
matrimonio.
El incumplimiento de estas regulaciones puede resultar
en sanciones o multas por delitos menores, incluidos 100 pesos (US$2) por cada
día que supere el plazo de grabación, suspensión de la licencia de matrimonio o
hasta cinco años de prisión.
El Concordato otorga a la Iglesia Católica libre
acceso a las cárceles.
El gobierno afirma que permite el acceso a todas las
religiones en las cárceles.
Los presos de todas las religiones tienen derecho a
realizar actos religiosos en las cárceles, en comunidad o solos.
La ley de estudios bíblicos también exige que la
Biblia se lea en las escuelas públicas al comienzo de cada día después del
himno nacional.
Este aspecto de la ley no se aplica actualmente.
Los misioneros extranjeros pueden obtener una visa de
negocios de entrada múltiple por un año a través del Ministerio de Relaciones
Exteriores después de presentar un documento que ofrezca prueba de la actividad
comercial de la institución o persona en el país al que está afiliado el
misionero.
Los misioneros extranjeros pueden renovar la visa
antes de que expire la visa original de un año.
El país es parte del Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos.
Prácticas
gubernamentales
Después de su investidura en agosto, el recién electo
presidente Abinader dividió los deberes del director de la oficina ejecutiva a
cargo del alcance a la comunidad cristiana, con un director supervisando el
alcance a la comunidad evangélica protestante y un segundo director
supervisando el alcance a la Iglesia Católica.
Bajo el ex presidente Danilo Medina, un obispo
católico dirigió la oficina.
Sección
III. Situación del respeto social por la libertad religiosa
En octubre, la Universidad Pontificia de Santo
Domingo, la Universidad Brigham Young, el Consorcio Latinoamericano de Libertad
Religiosa y la Iglesia de Jesucristo organizaron un simposio virtual titulado
“Desafíos y oportunidades para la religión en la era post-COVID”.
Este simposio de tres días contó con presentaciones de
48 expertos que abordaron la libertad religiosa desde la perspectiva de los
derechos y responsabilidades, incluidas presentaciones sobre el estado de la
libertad religiosa en América Latina y el Caribe. Uno de los temas centrales
del simposio fue la importancia de la colaboración interreligiosa como
herramienta para fomentar el respeto de los derechos humanos fundamentales en
todo el mundo.
El recién nombrado director de la oficina de enlace
entre el Poder Ejecutivo y la comunidad protestante evangélica, el pastor Dio
Astacio, habló en el simposio.
Centró sus comentarios en lo que afirmó era el fuerte
respeto legal y cultural del país por la libre expresión de religión. Sin
embargo, expresó su preocupación por el hecho de que el país no tuviera
igualdad de expresión religiosa y que la Iglesia Católica Romana disfrutara de
un estatus favorecido.
Sección
IV. Política y compromiso del gobierno de EE. UU.
Los funcionarios de la embajada involucraron a la
administración Abinader en cuestiones de libertad religiosa.
En septiembre, los funcionarios de la embajada
alentaron a la administración a unirse a los Estados Unidos para reafirmar los
derechos fundamentales establecidos en la Declaración de Derechos Humanos de
las Naciones Unidas, incluida la libertad de pensamiento, conciencia y
religión.
La Embajadora también planteó esta cuestión al
Representante Permanente del país ante las Naciones Unidas.
La embajada continuó apoyando las iniciativas de
educación y el recuerdo del Holocausto a través de una subvención, otorgada por
primera vez en 2019, al Museo Judío de Sosúa, para preservar y digitalizar sus
archivos.
El objetivo de la subvención era ayudar al museo a
contar la historia de los judíos europeos que encontraron refugio seguro y
libertad religiosa en el país durante el Holocausto. Durante el año, la
embajada otorgó una subvención adicional al proyecto que tenía como objetivo
desarrollar un intercambio profesional con dos instituciones estadounidenses,
el Woodson Research Center en Rice University y el Holocaust Museum Houston, al
compartir su experiencia en preservación y curación para habilitar el museo.
para administrar sus colecciones, aumentar el acceso público a los registros y
amplificar su mensaje.
La embajada también llevó a cabo una campaña en
Twitter que incluyó videoclips de una entrevista con un residente de Sosúa
desde hace mucho tiempo que llegó al país cuando era niño en 1947.
En la entrevista, enfatizó la importancia de la
bienvenida brindada a los refugiados judíos de Europa en un momento en que muy
pocos países los aceptaron.
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