MIEDO A ESCASEZ EN ESTADOS UNIDOS PROVOCA ALZAS EN LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS

NUEVA YORK (13 Mayo 2021).- Tras el ciberataque a Colonial Pipeline, responsable del oleoducto que maneja el 45% de los suministros de combustible para el este de Estados Unidos, la demanda generada por el miedo a la escasez ha provocado nuevas alzas en los precios de combustibles que amenazan con traspasar las fronteras de ese país con una tendencia alcista.

 

Las alzas están afectando los precios del crudo motivados por las nuevas medidas, donde el presidente estadounidense Joe Biden indicó que estaba personalmente al tanto de toda la situación y siguiéndola a diario. El país tuvo que declarar el estado de emergencia para permitir, por ejemplo, relajar las medidas a la hora de transportar petróleo refinado, hasta que Colonial Pipeline pueda abastecer de nuevo en su normalidad.

 

El ciberataque provocó que la empresa detuviese temporalmente todas las operaciones del oleoducto como sistema de precaución. La compañía transporta unos 2,5 millones de barriles al día desde la costa del Golfo hasta Nueva York y los estados por los que cruza en su camino.

 

El petróleo de referencia sube

 

Los futuros del crudo estadounidense WTI (de referencia para República Dominicana) sumaban un 0,4%, a US$ 65,14 el barril, fruto del ciberataque a Colonial Pipeline que según Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA “tuvo toda la atención durante el fin de semana y elevó los precios. Más allá de este problema puntual, el petróleo podría ser vulnerable a algunas liquidaciones abruptas para proteger posiciones cortas a medida que avanza la semana”.

 

En el caso del crudo Brent, este subía 35 centavos, o un 0,5%, a US$ 68,63 el barril, que ha también ha ganado un 33% este año, debido a recortes de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, y al relajamiento de las restricciones por el coronavirus en Estados Unidos y Europa.

 

Especialistas como Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, advierten que “Si los ductos van a estar fuera de operación por un cierto periodo de tiempo, esto podría tener efectos importantes en el mercado petrolero, no solo para Estados Unidos sino también para Europa”.

 

No hay comentarios.: