CARGOS CRIMINALES CONTRA 27 DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS CHINOS POR MUERTES 21 CORREDORES EN MARATÓN

BEIJING, China (11 Junio 2021).- China informó hoy que impondrá cargos criminales y medidas disciplinarias a 27 dirigentes y funcionarios públicos declarados responsables de una reciente maratón, en la cual murieron 21 corredores tras un cambio brusco en las condiciones meteorológicas.

 

Al revelar las conclusiones de una investigación, las autoridades de la provincia de Gansu (noroccidente) mencionaron entre los sancionados a líderes del Partido Comunista y de la administración del condado y la ciudad donde sucedió la tragedia el pasado 22 de mayo.

 

Según enfatizaron, el incidente ocurrió como consecuencia de una gestión con baja calidad y poca profesionalidad.

 

El gobierno de Gansu abrió una pesquisa sobre el hecho, pues la maratón cubría 100 kilómetros de recorrido y algunas partes de la ruta registraban temperaturas cercanas a cero grado.

 

La competencia de montaña se desarrollaba en un bosque del distrito de Baiyin con la participación de 172 personas, pero una racha de granizo, lluvia helada y vendavales azotó de repente un tramo de entre 20 y 30 kilómetros del evento, que incluía una etapa de gran altitud.

 

Los organizadores la detuvieron al constatar que muchos corredores sufrieron incomodidades físicas y la pérdida de calor corporal debido a las bajas temperaturas, mientras algunos se extraviaron.

 

No obstante, murieron 21, incluido el campeón asiático Liang Jing y el astro paralímpico Huang Guanjun.

 

A raíz del incidente, China suspendió otras competencias similares hasta comprobar sus mecanismos de seguridad, pues detectó fisuras en la organización y logística de los mismos para responder ante emergencias.

 

Las carreras de larga distancia tanto en zonas urbanas como montañosas, son cada vez más populares en este país y en promedio cada año se celebran cerca de dos mil.

No hay comentarios.: