LA ONU ADOPTA DECLARACIÓN POLÍTICA PARA ENFRENTAR EL SIDA Y EVITAR 3.6 MILLONES DE NUEVOS INFECTADOS

NACIONES UNIDAS (8 Junio 2021).- Los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron hoy una declaración política para enfrentar la epidemia de SIDA y evitar 3,6 millones de nuevos infectados.

 

El documento suscrito llama a los gobiernos a proporcionar opciones de prevención al 95 por ciento de las personas en riesgo de contraer la enfermedad y pide ofrecer tratamiento para la gran mayoría de los afectados en aras de prevenir la muerte de 1,7 millones de personas.

 

En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que inició este martes y se extenderá hasta el jueves, el presidente de dicho órgano, Volkan Bozkir, alertó que si queremos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es necesario erradicar el SIDA en los próximo nueve años.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Winnie Byanyima, advirtió sobre un posible aumento de contagiados a raíz de la pandemia de Covid-19.

 

No obstante, -aseveró-, las mismas leyes, políticas y servicios sanitarios sólidos centrados en las personas que se necesitan para acabar con el SIDA también ayudarán al mundo a superar la actual crisis epidemiológica.

 

En el debate, los participantes manifestaron preocupación por el incremento de nuevas infecciones con VIH (virus causante del SIDA) entre los adolescentes, especialmente en el África subsahariana y acordaron invertir 29 mil millones de dólares anuales hasta 2025 para enfrentar la enfermedad.

 

'Las graves desigualdades puestas de manifiesto con el SIDA y la Covid-19 son una llamada de atención para que el mundo dé prioridad e invierta plenamente en la realización del derecho humano a la salud para todos sin discriminación', afirmó Byanyima.

 

Datos de Onusida indican que alrededor de 37,6 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

 

Un estudio reciente de esa entidad revela que el número de personas con tratamiento es tres veces superior al de 2010 y, gracias a la aparición de terapias asequibles y de calidad, desde 2001 se salvaron 16,2 millones de vidas.

No hay comentarios.: