LA ONU y 59 PAÍSES RECHAZAN LA "PERSECUCIÓN" EN NICARAGUA Y EXIGEN LIBERAR A LÍDERES OPOSITORES

MANAGUA, Nicaragua (23 Junio 2021).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos denunció "persecución selectiva" en el país y solicitó al presidente Daniel Ortega liberar a los 20 críticos detenidos. 59 naciones se sumaron al coro internacional y firmaron una declaración conjunta en la que piden asimismo elecciones libres en noviembre. Precandidatos a la Presidencia, líderes políticos, empresarios y periodistas han sido arrestados desde inicios de junio.

 

La crisis en Nicaragua "se ha agudizado de manera alarmante". De esta manera, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de DD. HH. del organismo el deterioro de la situación en Nicaragua contra críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega, justo cuando restan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario busca una tercera reelección y su cuarto mandato.

 

Bachelet informó que su oficina "ha observado un preocupante y acelerado deterioro de la situación de Derechos Humanos" y advirtió que los hechos recientes "alejan la posibilidad de que los nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre". Ante el pleno del Consejo, la Alta Comisionada exigió a Ortega la liberación de todos los presos políticos, opositores y precandidatos presidenciales –ya son cinco los aspirantes detenidos–.

 

Bachelet urgió a "cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático".

 

A la condena internacional se sumaron 59 países miembros de la ONU, que firmaron una declaración conjunta contra las violaciones de Derechos Humanos en el país centroamericano y exigieron igualmente la liberación de los detenidos. México y Argentina, que llamaron a consultas a sus embajadores, no firmaron.

 

"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 (en alusión a las protestas) y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables", reza la declaración.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, calificó de "difamación" las críticas al Gobierno que representa.

No hay comentarios.: