LEONEL: SER MIEMBRO DEL PARLACEN NO ES UN REFUGIO A LA INMUNIDAD QUE LE CORRESPONDE A LOS MANDATARIOS SALIENTES PURA Y SIMPLEMENTE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Junio 2021).- Cuestionado el expresidente Leonel Fernández sobre la iniciativa del Frente Amplio de que el exmandatario Danilo Medina renuncie a su inmunidad parlamentaria para ser investigado y por supuestos actos de corrupción, afirmó que ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) “no es un refugio a la inmunidad que le corresponde, pura y simplemente”.

 

Añadió Fernández que “todavía ese no es el caso que se ha presentado” debido a que solo existe una querella por parte del Estado, el cual se constituyó en actor civil.

 

“No nos adelantemos a una cosa que no se está planteando en estos momentos”, sugirió.

 

El alto dirigente político argumentó que no quería referirse a ese tema.

 

Recordó que el hecho de que los ex presidentes ocupen los cargos de Centro Parlamentario Centroamericano (Parlacen) está establecido por la ley, por lo que ocurre casi de forma automática, lo que ocurrió con él cuando dejó de presidir la Primera Magistratura del Estado.


Fernández admitió que está sorprendido por acusaciones por presuntos actos de corrupción en contra de ex compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

“Sin dudas alguna que nos sorprende. Obviamente no esperamos que actos de está naturaleza hubieran estado ocurriendo”, expresó el presidente de la Fuerza del Pueblo (LAFUPU).

 

Admitió que en todos los gobiernos siempre aparece “una que otra” persona que incurre en actos de corrupción en detrimento del erario público.

 

Destacó que cuando ocurren acciones de esa magnitud sin dudas generan preocupación y una conmoción social.

 

“Nuestro deseo es que esas cosas no pasen. Porque yo sé todo el dolor y toda la pena que eso ocasiona en las familias”, argumentó.

 

En torno a los casos recientes de corrupción administrativa el ex jefe del Estado afirmó que estos han conmovido a la opinión pública nacional, “sobre todo por la magnitud de las cosas que se dicen”.

 

Recordó que es responsabilidad del Ministerio Público mover la acción pública para que esos casos se puedan ventilar en un tribunal de forma oral, pública y contradictoria, que se puedan presentar las pruebas y que se respete el debido proceso legal.

 

“Entonces la verdad jurídica se conocerá al final del proceso”, indicó.

 

 

 

No hay comentarios.: