PARA ESTADOS UNIDOS RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA FUE Y ES "UN TIRANO, UN TORTURADOR Y ASESINO"

WASHINGTON (5 Junio 2021).- El gobierno de Estados Unidos, que durante tres décadas había apoyado la tiranía trujillista, descubrió de repente, como declaró poco antes de la ejecución el subsecretario de Estado Douglas Dillon que: “Trujillo es un tirano, un torturador y asesino”. 


La causa de este giro de 180 grados no eran los últimos crímenes del viejo dictador, como el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, o el de los exiliados españoles Jesús de Galíndez y José Almoina, verdaderos escándalos internacionales, sino porque se había convertido en un obstáculo para alinear a todos los gobiernos latinoamericanos en la política norteamericana contra la Revolución Cubana.

 

Por eso Washington pasó de intimidar a Trujillo para que hiciera concesiones democráticas a tomar medidas drásticas contra su persona. Como parte de esa nueva postura, Estados Unidos suspendió la venta de armas y consiguió que la propia Organización de Estados Americanos (OEA), el 21 de agosto de 1960, adoptara sanciones colectivas contra la República Dominicana. Las mismas incluían el rompimiento de las relaciones diplomáticas después del atentado trujillista en Caracas contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, el 25 de junio de ese año, uno de los enemigos jurados del gobernante dominicano, como bien describe Eliades Acosta en su libro La telaraña cubana de Trujillo (2012).

 

Ante la negativa del dictador dominicano a dejar el poder, Estados Unidos envió a Santo Domingo a William D. Pawley, el mismo emisario que dos años atrás realizara similares gestiones con el dictador cubano Fulgencio Batista, las que también fracasaron, dejando sólo la alternativa del magnicidio. La acción fue ejecutada con éxito por un grupo de militares y políticos de los propios círculos trujillistas, contando con la complicidad de los generales Juan Tomás Díaz y José René Román Hernández (Pupo), a la sazón secretario de las Fuerzas Armadas.

 

El plan preveía formar después una junta cívico-militar, pero la rápida reacción de los órganos represivos, encabezados por el propio hijo del dictador Ramfis Trujillo, quien rápidamente regresó de Francia, impidió el golpe de estado y todos los conjurados, excepto dos, fueron torturados salvajemente y asesinados. Todavía durante siete meses la dictadura logró prolongarse sin “el jefe”, pero imponentes protestas y manifestaciones populares, junto a la presión norteamericana, terminaron por hacer huir del país a sus familiares y los representantes más connotados de la vieja dictadura, que se llevaron hasta el cadáver de Trujillo.

 

 

 


No hay comentarios.: