PUERTO PRÍNCIPE CONVERTIDO EN INFIERNO PARA LA POBLACIÓN, LA CAPITAL HAITIANA DE RODILLAS ANTE LAS PANDILLAS

PUERTO PRÍNCIPE (7 Junio 2021).- Las pandillas están fortaleciendo su control sobre el área metropolitana de Puerto Príncipe, llevando el infierno a la población y exponiendo las incapacidades de las fuerzas de seguridad pública.

 

El sábado por la noche, mientras continuaban los enfrentamientos entre bandas armadas en Martissant, Fontamara y otros distritos del tercer distrito de Puerto Príncipe, hombres fuertemente armados atacaron simultáneamente cuatro antenas de la PNH en Duvivier, Drouillard, Sierra 2 y Station Gonaïves) en la ciudad de Cité Soleil, al sur de la capital. El ataque a la antena de Drouillard dejó un muerto, el inspector divisional Myradel Adolphe, y un herido, el oficial de policía Fedlin Luc.

 

Los bandidos reunieron las armas y el equipo de comunicaciones. Se llevaron 13 fusiles calibre 12, 4 fusiles de asalto Galil y un fusil T-65 junto con equipos de comunicación, según un informe enviado por el gerente de Cité Soleil al director departamental de occidente desde el que pudo Le Nouvelliste. autenticidad con una fuente en la PNH. Hasta ahora se ha mantenido en silencio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, dividió un tuit este domingo.

 

“Quedé consternado al enterarme del asesinato del inspector de división Adolphe Miradel, ocurrido ayer en la comisaría de Drouillard, en pleno apogeo. Expreso mi más sentido pésame a su familia y a sus hermanos de armas. Este crimen no quedará impune. @pnh_officiel ”, leemos en este tweet.

 

“Se ha instruido formalmente a la DG de la PNH para que tome todas las medidas legales para fortalecer las comisarías; incapacitar a las pandillas; desmantelarlos y facilitar la libre circulación de ciudadanos pacíficos en Martissant y en todo el país ”, dijo el ministro de Justicia en otro tuit que llega después de al menos tres días de silencio mientras los enfrentamientos entre las bandas de Ti Lapli, Izo 5 segundo y la de Christla provocaron muertes, incendios y el éxodo forzado de miles de habitantes del distrito 3 de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

 

OPC, las fuerzas de seguridad están de rodillas

 

Si el ministro de Justicia ha extraído sus palabras, ha hecho promesas en las que la población ya casi no cree, Me Renan Hédouville, en un comunicado de prensa hecho público este domingo, denuncia el arrodillamiento de las fuerzas de seguridad en el país. “La Oficina de Protección al Ciudadano observa que, desde la fallida intervención del viernes 12 de marzo de 2021 de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Village de Dieu, las fuerzas de seguridad del país están de rodillas”, indicó el ' OPC en esta versión.

 

     Las pandillas están fuertemente armadas, mejor equipadas que las autoridades.

“Las pandillas armadas, cumpliendo con su agenda, cobran fuerza y ​​el fenómeno de la mafia adquiere proporciones cada vez más alarmantes en un contexto de gran confusión. Hoy, las comisarías y subcomisarías son blanco de bandidos para ataques criminales contra los policías, privados de equipo adecuado ”, continuó, volviendo al ataque de la antena de la PNH en Drouillard que dejó un muerto, inspector. Adolphe Miradel. "

 

 La Oficina de Protección al Ciudadano recuerda que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de la población, proteger vidas y bienes. El derecho a la seguridad es un derecho fundamental, indispensable para el ejercicio de los derechos civiles y políticos y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales ”, me recordó Renan Hédouville.

 

Enfrentamientos, muertes, incendios, éxodos, bajo la mirada de las autoridades, señala la OPC

 

“La Oficina de Protección Ciudadana (OPC), institución nacional independiente para la promoción y protección de los derechos humanos, observa, desde el martes 1 de junio de 2021, una reanudación de enfrentamientos entre bandas rivales en el tercer distrito de Puerto Príncipe. , particularmente en los distritos de Martissant y Fontamara. Por el momento, es difícil tener una valoración exacta de estos ataques. Sin embargo, se han reportado alrededor de diez personas muertas, entre civiles, varios heridos, casas y pequeños comercios incendiados, varios miles de desplazados, en particular mujeres, niños pequeños, personas con movilidad reducida ”, indicó. OPC, destacando que“ todo Está sucediendo bajo la mirada y el silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de la vida y la propiedad. La población está sola. "

 

“Al mismo tiempo”, dijo la OPC, “continúan los ataques y enfrentamientos en los barrios de Bel-Air, Bas-Delmas y Cité-Soleil. Se crean otros focos de tensión, en particular en Laboule 12 sin olvidar la tímida reanudación de los casos de secuestro para pedir rescate ”. "La Oficina de Protección al Ciudadano, según este comunicado de prensa, condena enérgicamente estas acciones de bandas armadas que lesionan, matan civiles, incendian, vandalizan viviendas y pequeños comercios y atacan ambulancias en flagrante violación de principios básicos en derechos humanos. ”.

 

La violencia de las pandillas, en el contexto del Covid-19, complica la situación de los más vulnerables, preocupa la ONU

 

“Mientras Haití enfrenta un fuerte resurgimiento del COVID-19, los enfrentamientos violentos entre bandas rivales en el área metropolitana de Puerto Príncipe son cada vez más frecuentes, con dramáticas consecuencias para la población civil. Estos graves incidentes, registrados en particular en Martissant, Cité-Soleil y Bel Air, causan muchas muertes y heridos. También están obligando a cientos de familias a huir de sus hogares para garantizar su seguridad. Esta semana, muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras los enfrentamientos entre pandillas en los barrios de Martissant y Fontamara ”, dijo en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, hecho público el sábado.

 

Para brindar asistencia a las personas afectadas por esta violencia, el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Bruno Lemarquis, recuerda que la protección de las poblaciones es una prioridad, considera fundamental que los actores humanitarios gocen de un acceso irrestricto a las personas desplazadas para brindarles la asistencia que tan desesperadamente necesitan y hace un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad del personal humanitario, que brinda asistencia esencial a estas poblaciones necesitadas ”, dijo el comunicado.

 

Mientras tanto, este domingo, el titular de la CSPN, el primer ministro ai Claude Joseph y el jefe ai de la PNH, Léon Charles, reaparecieron en los radares, tras días de silencio, largas jornadas para la población de la tercera circunscripción que huía de los enfrentamientos. entre bandas armadas. “Después de tres CSPN organizadas en menos de 72 horas sobre la situación de inseguridad que reinaba en el eje Martissant-Fontamara durante los últimos días, fui acompañado por el Director General de la PNH para una visita al lugar. Tomé la carretera de Martissant a la Armada de Haití, pasando por la Place de Fontamara, para comprobar, de primera mano, que la institución policial lograba restablecer el orden y reabrir la vía al tráfico, de acuerdo con las directivas de la CSPN ”, Primer ministro interino, dijo Claude Joseph en su cuenta de Facebook y tuiteó. Estas publicaciones provocaron comentarios escandalosos e insultos. Se burlan de la gente, dijo un usuario de Internet.

 

 

Por ROBERSON ALPHONSE/Le Nouvelliste

 

No hay comentarios.: