REFERÉNDUM EN HAITÍ PAUTADO PARA EL 27 DE JUNIO FUE APLAZADO SIN FECHA POR EL CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (8 Junio 2021).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el aplazamiento del referéndum previsto para el 27 de junio.

 

“El Consejo Electoral Provisional, tras la renovación del estado de emergencia sanitaria por parte del ejecutivo el 31 de mayo de 2021, teniendo en cuenta las distintas reuniones con la unidad científica y el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), se ve en la obligación de aplazar la votación del referéndum del 27 de junio de 2021 ”, indicó el comunicado de prensa # 11 del CEP, firmado por Guylande Mesadieu, abogado, presidente del Consejo, el lunes 7 de junio de 2021.

 

Esta decisión, explica este comunicado de prensa, está motivada por las dificultades del Ayuntamiento para reunir y capacitar a todo el personal temporal para la realización de la votación”.

 

"En consecuencia, un nuevo calendario de referéndum y actividades electorales será adoptado y publicado por el Consejo luego de las recomendaciones de las autoridades de salud y las opiniones técnicas de los ejecutivos de la institución electoral", se lee en el comunicado.

 

"El consejo electoral provisional reafirma su determinación de cumplir su misión de manera independiente, de manera creíble, honesta y transparente", concluyó este comunicado de prensa del CEP luego del hecho público hace unos días indicando que el CEP "podría" hacer este aplazamiento anunciado este lunes. 


Es la segunda vez que el CEP Mesadieu, que aún no ha jurado ante el Tribunal de Casación antes de asumir su cargo, aplaza la celebración del referéndum. A principios de año, estaba previsto para el 25 de abril. “El referéndum constitucional está previsto para el 25 de abril de 2021”, anunció a la prensa el director ejecutivo del organismo electoral, Max Délices.

 

“El CEP acaba de tomar la decisión de posponer el referéndum del 27 de junio de 2021, teniendo en cuenta el auge del covid-19 en el país. Se coordinará la publicación de un calendario revisado ”, indicó en su página de Facebook el ministro responsable de asuntos electorales y relaciones con los partidos políticos, Mathias Pierre.

 

El referéndum impuesto por el ejecutivo es sistemáticamente rechazado por las fuerzas de la nación. Después de la Iglesia Católica, este lunes 7 de junio, cuatro de las principales asociaciones patronales: ATH, ADIH, CCIO y AMCHAM del país han pedido suspender el proyecto de referéndum constitucional "para garantizar una consulta inclusiva y participativa".

 

Las asociaciones que han suscrito el presente convenio, reconociendo la necesidad y los méritos de una reforma constitucional, expresan con firmeza sus reservas y aprensiones en cuanto al proceso elegido, que debe realizarse en el marco de las prescripciones de la actual ley madre , o, en el marco de un amplio acuerdo político para garantizar un proceso inclusivo, consensuado y transparente ”, se lee en una correspondencia de estas asociaciones patronales al ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez.

 

El carácter inconstitucional de este ejercicio de modificación de la constitución de 1987 ha sido denunciado muchas veces por fuerzas organizadas del país. El gobernante PHTK se opuso al referéndum. Recientemente, los líderes de la oposición han amenazado abiertamente con usar la violencia para descarrilar el referéndum. 


El ejecutivo había mostrado los colmillos y se comprometió a utilizar el aparato represivo del Estado contra el violador de este referéndum cuyo proceso, criticado por su falta de transparencia e inclusión por parte del Core Group, sin embargo se benefició del apoyo técnico de UNOPS, entidad de Naciones Unidas. Estados Unidos, por su parte, está brindando apoyo técnico a este desacreditado CEP.  



Fuente: LENOUVELLISTE

No hay comentarios.: