SE COMPLICA LA BÚSQUEDA DE 150 DESAPARECIDOS POR COLAPSO PARCIAL DEL CHAMPLAIN TOWER SOUTH EN MIAMI

MIAMI (26 Junio 2021).- Las autoridades continúan los esfuerzos de búsqueda de 159 personas desaparecidas tras el colapso parcial del Champlain Towers South, en Miami, tragedia que al momento ha cobrado cuatro vidas.

 

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó en conferencia de prensa que la cifra de muertos se elevó a cuatro, luego de que los rescatistas encontraran tres cuerpos adicionales en los esfuerzos de búsqueda en la madrugada del viernes. Se teme que la cifra pueda dispararse.


“Desafortunadamente, esta ha sido una noche trágica”, lamentó. “Continuaremos con los esfuerzos de búsqueda y rescate, porque todavía tenemos la esperanza de encontrar a más personas con vida”, expresó la alcaldesa a preguntas de los medios.

 

Anoche eran cerca de 100 las personas reportadas como desaparecidas tras el colapso del edificio de 12 plantas que se derrumbó en la madrugada del jueves. Gran parte de la construcción frente al mar cedió por razones desconocidas y se convirtió en una pila de concreto y metal de más de 30 pies de altura.


Rescatistas y otros operarios trabajaron durante toda la noche con la esperanza de encontrar sobrevivientes. En una foto de la agencia de noticias The Associated Press se puede ver cómo  retiraban un cuerpo de entre los restos envuelto en una bolsa amarilla para cadáveres.

 

“Estos hombres y mujeres son héroes, están trabajando en condiciones muy peligrosas. Están tomando mucho riesgo y ellos están tan motivados a encontrar personas vivas y están siguiendo (la búsqueda) sin pensar en su riesgo”, comentó la alcaldesa Levine Cava.

 

Esta imagen de un vídeo muestra el momento en que bomberos atienden a un sobreviviente rescatado de los escombros del edificio en Miami. 

 

Al momento, 120 personas han sido reportadas como “seguras”. Alrededor de la mitad de los 136 departamentos del edificio se vieron afectados y los rescatistas sacaron a al menos 35 personas de la estructura que quedó en pie en las primeras horas tras la caída.

 

El condominio en el pueblo de Surfside atraía a personas de todo el mundo para disfrutar de la vida en la costa atlántica del sur de Florida.

 

Una pareja se abraza mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate en Miami. >Marta Lavandier/AP

 

Entre los 159 desaparecidos hay personas de todas partes del mundo. Cancillerías y consulados de cuatro países reportaron 22 ciudadanos desaparecidos en el derrumbe: nueve de Argentina, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela y tres de Uruguay.

 

Los medios israelíes reportaron que el cónsul general del país en Miami, Maor Elbaz, cree que 20 de sus compatriotas están desaparecidos.

 

De Puerto Rico se teme que hay al menos seis desaparecidos.

 

Biden aprueba la declaración de emergencia para ayudar a las víctimas del edificio en Miami


Entre los boricuas se encuentra Luis Bermúdez, un joven de entre 24 años. Fuentes allegas a la familia de Luis confirmaron a EL VOCERO que el joven se había mudado a Miami hace poco más de un año junto a su madre, Annie Ortiz, quien también está en la lista de desaparecidos.

 

La lista la completan Jay y Frankie Kleiman, su madre Nancy Kress Levin y Deborah Berezdivin.

 

Fuentes con conocimiento de los eventos han informado que las autoridades comenzaron a pedir a familiares de las personas desaparecidas muestras de ADN, temiéndose lo peor.

 

 

 

 



No hay comentarios.: