VACUNA COVAVAX CONTRA LA COVID-19 TIENE UNA EFECTIVIDAD DE 90%, CONFIRMA UN ESTUDIO

GAITHERSBURG, Maryland (14 Junio 2021).- La farmacéutica estadounidense Novavax dijo hoy que su vacuna fue altamente efectiva contra COVID-19 y también protegió contra variantes en un estudio en etapa avanzada en Estados Unidos y México.

 

La vacuna tuvo una efectividad general de alrededor del 90% y los datos preliminares mostraron que era segura, dijo la compañía.

 

Si bien la demanda de vacunas de COVID-19 en los Estados Unidos ha disminuido drásticamente, la necesidad de más vacunas en todo el mundo sigue siendo crítica. Se espera que la vacuna Novavax, que es fácil de almacenar y transportar, desempeñe un papel importante en el aumento de los suministros de vacunas en el mundo en desarrollo.

 

 

Sin embargo, aún faltan meses para esa ayuda. La compañía indicó que planea solicitar la autorización para las vacunas en los Estados Unidos, Europa y otros lugares para finales de septiembre y poder producir hasta 100 millones de dosis al mes para ese entonces.

 

"Muchas de nuestras primeras dosis irán a países de ingresos bajos y medianos, y ese era el objetivo para empezar", dijo el presidente ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, a The Associated Press.

 

Aunque más de la mitad de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19, menos del uno por ciento de las personas en el mundo ha recibido una vacuna, según Our World In Data.

 

El estudio de Novavax involucró a casi 30,000 personas mayores de 18 años en los Estados Unidos y México. Dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna, con tres semanas de diferencia, y el resto recibió placebos.

 

Hubo 77 casos de COVID-19, 14 en el grupo que recibió la vacuna y el resto fueron voluntarios que recibieron inyecciones simuladas. Ninguno en el grupo de la vacuna tuvo una enfermedad moderada o grave, en comparación con 14 en el grupo de placebos.

 

La vacuna fue igualmente efectiva contra varias variantes, incluida la que se detectó por primera vez en el Reino Unido y que es dominante en los Estados Unidos y en poblaciones de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con otros problemas de salud.

 

Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves: sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección. No hubo informes de coágulos sanguíneos o problemas cardíacos inusuales, dijo Erck.

 

Novavax informó los resultados en un comunicado de prensa y planea publicarlos en una revista médica, donde serán examinados por expertos independientes. La compañía con sede en Maryland publicó anteriormente los resultados de estudios más pequeños en Gran Bretaña y Sudáfrica.

 

Las vacunas de covid-19 entrenan al cuerpo para reconocer el coronavirus, especialmente la proteína de pico que lo recubre, y prepararse para combatir el virus. La vacuna Novavax está hecha con copias de esa proteína cultivadas en laboratorio. Eso es diferente de algunas de las otras vacunas que ahora se usan ampliamente, que incluyen instrucciones genéticas para que el cuerpo produzca su propia proteína de pico.

 

La vacuna Novavax se puede almacenar en refrigeradores estándar, lo que facilita su distribución.

 

Novavax anunció previamente retrasos en la fabricación debido a la escasez de suministro. La compañía ahora espera alcanzar una producción de 100 millones de dosis al mes a finales de septiembre y 150 millones de dosis al mes para diciembre.

 

La compañía se ha comprometido a suministrar 110 millones de dosis a los Estados Unidos durante el próximo año y un total de 1.1 mil millones de dosis a los países en desarrollo.

 

En mayo, la alianza de vacunas Gavi anunció que había firmado un acuerdo para comprar 350 millones de dosis de la vacuna de Novavax, y se estima que las entregas comenzarán en el tercer trimestre. COVAX, la iniciativa mundial para proporcionar vacunas a los países, se enfrenta a una escasez crítica de vacunas después de que su mayor proveedor en India suspendiera las exportaciones hasta fin de año.

 

 

Novavax ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas durante más de tres décadas, pero no ha lanzado ninguna al mercado. El trabajo de la compañía con la vacuna contra el coronavirus está financiado en parte por el gobierno de Estados Unidos.

 

No hay comentarios.: