EN FIRMA ACUERDO CON REPÚBLICA DOMINICANA, ESTADOS UNIDOS ADVIERTE QUE "NO APOYAMOS A CAMBIO DE CONCESIONES"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Julio 2021).- En la firma de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos, representado por su embajada en Santo Domingo y el gobierno dominicano con el presidente Luis Abinader, la potencia del norte fue enfática en advertir que “no apoyamos a cambio de concesiones”.

 

Estados Unidos donó 251 millones de dólares que pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos cinco años de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

 

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, afirmó que “no apoyamos a cambio de concesiones. No hay ataduras en nuestro apoyo, brindamos asistencia a República Dominicana porque creemos que estamos más seguros cuando nuestros amigos están seguros y prosperamos cuando ellos prosperan”.

Resaltó que los objetivos del acuerdo responderán a las áreas prioritarias descritas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y las prioridades de la administración del presidente Abinader.

 

 

 

 

Además, señaló que el acuerdo apoya invertir en la conservación del medio ambiente y el uso de energía renovable, mejorar la salud y otros servicios públicos para una sociedad más saludable y productiva.

 

 

La meta principal del acuerdo es promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera que avance la resiliencia local, fronteriza y regional enfocado en varios pilares.

 

 

 

El primer enfoque es una reforma de políticas y una gobernanza efectiva centrada en transparencia, rendición de cuentas, equidad, protección social y ambiental y además incluye reformas legales y regulatorias. A través de este pilar se busca identificar soluciones prácticas para políticas que puedan mejorar los servicios públicos.

 

 

Otro abordaje de este pilar es trabajar en políticas públicas que busquen soluciones colectivas para comunidades marginalizadas y fomentar una sociedad civil más inclusiva.

 

 

 

El segundo pilar del acuerdo es mejorar la eficacia de los servicios públicos de sanidad, tales como acceso al agua limpia, educación básica y alambrado eléctrico. Este pilar fomentará el fortalecimiento del sector justicia, la prestación de servicios de salud, las alianzas con el sector privado para co-crear y co-ejecutar iniciativas que apoyen los sistemas de servicios, que identifiquen soluciones ante los retos ambientales.

 

 

El tercer y último pilar es la sostenibilidad y resiliencia local a través de iniciativas de desarrollo y soluciones creadas y lideradas a nivel local. Se fomentará la creación de coaliciones y la inversión en organizaciones locales para promover el desarrollo juvenil, prevenir el crimen y la violencia.

 

 

Por último, este pilar busca fortalecer y mejorar la calidad en los servicios de salud y de VIH.

 

 

La firma del acuerdo bilateral fue realizada en la Fundación Pediátrica por un Mañana, una organización que ha mejorado con fondos de la USAID la vida de 1,700 madres jóvenes, muchas de ellas víctimas de violencia de género, de unión temprana y de embarazo adolescente proporcionándoles apoyo psicosocial, oportunidades educativas, y entrenamientos vocacionales necesarios para ser agentes de cambio empoderadas.

 

 

 

Desde 1962 hasta la fecha, los Estados Unidos, a través de la USAID, ha destinado 1,800 millones de dólares para proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

No hay comentarios.: