PORQUE NO SE LE FACILITÓ NINGÚN MEDIO PARA LA INVESTIGACIÓN, RENUNCIA JUEZ CONOCERÍA MAGNICIDIO PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (14 Agosto 2021).- El juez de instrucción Mathieu Chanlatte se retiró del caso relativo al asesinato del presidente Jovenel Moïse.

 

Nombrado por el decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe esta semana, el magistrado a cargo de la investigación judicial dijo a Le Nouvelliste, en una entrevista exclusiva, que no se le pusieron los medios necesarios.

 

El decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, magistrado Bernard Saint-Vil, deberá designar nuevamente a otro juez de instrucción en el contexto de este caso.

 

En una entrevista con el periódico, el juez de instrucción Mathieu Chanlatte confió que voluntariamente fue deportado del expediente relativo al asesinato del presidente Jovenel Moïse. Por una buena razón, no se le facilitó ningún medio para la investigación de este caso. “Decidí no investigar el caso porque no tengo los medios, principalmente un dispositivo de seguridad personal y para mi familia”, dijo el magistrado, mientras acudía a la corte para firmar su deportación.

 

Tiempo después, el magistrado firmó y archivó la escritura de deportación. El juez de instrucción Chanlatte lamenta que solo tenga un guardia de seguridad a su disposición y que utilice su vehículo personal para desplazarse como parte de sus funciones. “El vehículo que tengo ha estado a mi servicio durante más de 10 años. Actualmente se encuentra en el garaje. En muchas ocasiones le he pedido apoyo logístico al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) ”, lamentó el magistrado. No se dio seguimiento a estas solicitudes.

 

El juez de instrucción admitió no haber recibido “ninguna amenaza directa” que pudiera justificar su decisión, aunque precisó que aún no había tenido conocimiento de los documentos que integran el expediente remitido por la fiscalía al registro del tribunal. "Él [Nota del editor: el archivo] ciertamente ha estado en el registro de la corte desde el lunes", dijo la magistrada Chanlatte.

 

Según el juez Chanlatte, había accedido a realizar esta investigación con la condición de que las autoridades interesadas le hubieran proporcionado un dispositivo de seguridad, entre otras cosas. “Le dije al decano que tenían que asegurarse todos los medios antes de que me hiciera cargo del archivo. Quizás, bajo presión de la prensa, el decano, sin ninguna disposición, hizo saber que yo estaba a cargo del caso ”, lamentó el magistrado, destacando de paso que aún no se cumplían todas las condiciones. Dice que lamenta no haber podido prestar este servicio a la república y ayudar a arrojar luz sobre este asesinato.

 

À ceux-là qui critiquent le juge pour sa partialité ou ses relations présumées avec l'ancienne administration, le juge dit mettre au défi quiconque pouvant montrer qu'il a passé outre à la loi dans le cadre d'une affaire qu'il avait la carga. "No me tiene que sorprender lo que diga la gente en la medida en que actúo dentro de los límites de la ley", respondió el magistrado que evocó como prueba el expediente Dermalog que se encuentra pendiente de acusación en el Ministerio Público.

No hay comentarios.: