AUMENTARÁN PRECIOS TARIFA ELÉCTRICA EN CASO CLIENTES RESIDENCIALES HASTA EN 146%

SANTO DOMINGO, República Dominicana (22 Septiembre 2021).- En resolución tomada por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), el 31 de agosto de este año, que actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año, registra una variación de precios que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 kilovatios-hora mes de energía.

 

Dicha resolución de la Superintendencia de Electricidad que actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año, registra una variación de precios que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 kilovatios-hora mes  de energía.

 

Por ejemplo, si un cliente que consume 200 megavatios de energía bajo el régimen actual paga 4.44 pesos por kWh, en la primera revisión percibirá  un aumento  de 888 a 954 pesos  hasta que al final pagará 11.27 RD$/kWh, luego  serían 2,254 pesos. Igual pasaría con los clientes que  consuman entre 201 y 300 Kwh mes, el cual se le registraría un aumento de 61 % al concluir el desmonte. Es decir que pasaría de pagar 2,091 pesos bajo el esquema actual a pagar 3,366.51 pesos.

 

Los montos varían según el tipo de consumo y tipo de usuario, explica el ingeniero José Moreno San Juan al indicar que   a los llamados clientes A2 se les  ajustará por incremento en el precio de los combustibles, aumento tasa de cambio y del IPC.

 

La resolución ha tomado por sorpresa a algunos actores del pacto eléctrico, como es el caso del sector sindical, que asegura no tocaron ese tema en las discusiones.

 

“Si en este país se aplican los aumentos estimados en esa resolución  la gobernabilidad se pone en peligro, porque una de las mayores quejas de la clase media y trabajadora y en los barrios populares es la elevada tarifa eléctrica, aun con subsidio”, manifestó el sindicalista Rafael Pepe Abreu, al indicar que el  desmonte es “caótico”  planteárselo a la sociedad en la actualidad.

 

 

No hay comentarios.: