CONOZCA A TONI STONE, QUE ROMPIÓ BARRERAS EN EL BÉISBOL

WASHINGTON (20 Septiembre 2021).- Es “quizá una de las mejores jugadoras de béisbol de las que nunca haya oído hablar”, según la Asociación de Jugadores de las Ligas Negras.

 

Las Ligas Negras sirvieron de escaparate para los mejores jugadores de béisbol negros de Estados Unidos antes de la integración racial de las Grandes Ligas de Béisbol (que comenzó lentamente en 1947, cuando Jackie Robinson jugó en primera base con los Dodgers de Brooklyn).

 

Contratada en 1953 para jugar en la segunda base del equipo de Indianápolis, Marcenia Lyle “Toni” Stone Alberga (1921-1996) fue la primera mujer que jugó junto a los hombres en un equipo de béisbol profesional de las grandes ligas estadounidenses. Su historia ha sido dramatizada en la obra Toni Stone, que se estrenó el 3 de septiembre en el teatro Arena Stage de Washington.

 

La obra se emitirá en directo en el estadio Nationals Park (sede del equipo de béisbol de Washington) el 26 de septiembre y será gratuita para los miembros de la comunidad a los que les interese. Basada en el libro de Martha Ackmann “Curveball: The Remarkable Story of Toni Stone” (Bola Curva: La destacable historia de Toni Stone), la obra presenta al público a una pionera que persiguió su pasión por el béisbol mientras afrontaba los desafíos dentro y fuera del campo de juego.

 

Actriz en uniforme de béisbol hace un movimiento de bateo (© Ryan Maxwell Photography)

 

Santoya Fields, haciendo un movimiento de bateo, en el papel estelar como Toni Stone en el teatro Arena Stage de Washington. (© Ryan Maxwell Photography)

Stone, natural de St. Paul (Minnesota), creció como atleta polideportiva jugando en equipos masculinos. De joven, estaba decidida a jugar al béisbol al más alto nivel. Las Ligas Negras, que empezaron a funcionar en 1920, pero que desde entonces se han disuelto y han obtenido a posteriori el estatus de grandes ligas, le dieron a Stone esa oportunidad. (El equipo de Indianápolis fue el último de las Ligas Negras en disolverse, y siguió jugando partidos de exhibición hasta la década de 1980).

 

La presencia de Stone en el equipo se comercializó como una novedad para ayudar a vender entradas, y así fue. Pero a veces también se enfrentaba a multitudes hostiles, era rechazada por compañeros de equipo resentidos que le decían que debería estar en casa, o tenía que lidiar con jugadores de equipos contrarios que intentaban lesionarla al deslizarse en la base.

 

La condición atlética y aguante de Stone impresionaban a muchos seguidores, independientemente de todo.

 

Toni Stone, con uniforme de béisbol y rodeada de niños (© Transcendental Graphics/Getty Images)

Toni Stone saluda a jóvenes aficionados en Florida en 1953. Pam MacKinnon, directora de una obra de teatro sobre Stone, dice que el nombre del equipo, los Clowns (payasos), deja claro que de estos “atletas excepcionales… se esperaba que hicieran el payaso por su paga”. (© Transcendental Graphics/Getty Images)

Stone comenzó en las ligas menores, donde consiguió un imparable ante el legendario lanzador Satchel Paige en su primera temporada. Cuando pasó a formar parte del equipo de Indianápolis, ocupó el lugar del jugador estrella Hank Aaron, que se había marchado para jugar en los Milwaukee Braves (ahora Atlanta) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

 

La liga negra “nace de la exclusión que se convierte en la entidad quizás más inclusiva de esta nación”, dijo Bob Kendrick, presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras (en inglés) en Kansas City (Misuri). La obra es “una oda no sólo a Toni Stone, sino a las otras mujeres pioneras que participaron en las Ligas Negras”: Connie Morgan y Mamie “Peanut” Johnson, que siguieron a Stone como jugadoras.

 

“Toni Stone es una inspiración para todos nosotros”, dijo.

 

La coreógrafa de la producción de Toni Stone, Camille A. Brown, describe cómo se desarrolla la dinámica del equipo en el escenario a través del movimiento y del diálogo. “Los actores trabajaron con un entrenador de béisbol que les enseñó tanto los gestos como algunas posiciones que los jugadores de béisbol mantienen durante un partido”, explica.

 

“La coreografía de esta producción en particular se basa en el personaje y expresa la condición atlética y genialidad del cuerpo negro”, dijo Rickey Tripp, coreógrafo asociado. Los actores “entendieron el encargo, y el resultado es grandioso”.

No hay comentarios.: