MANDATARIOS DE GUATEMALA, URUGUAY, HONDURAS Y REPÚBLICA DOMINICANA INTERVENDRÁN ESTE MIÉRCOLES EN 76 PERÍODO DE SESIONES DE LA ONU

NACIONES UNIDAS (22 Septiembre 2021).- Varios presidentes de América Latina intervendrán hoy en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones y muchos asistirán en persona al plenario.

 

 Según el cronograma previsto, este miércoles ofrecerán sus discursos en la sede del organismo multilateral en Nueva York los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Luis Orlando Hernández; y de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader.

 

En tanto, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará su alocución mediante un material en video que se proyectará en la sala de la Asamblea General.

 

La víspera, los altos dignatarios de América Latina tuvieron igualmente una importante presencia en el debate general y como ya es tradición en el evento, Brasil abrió la sesión inaugural.

 

Una vez más, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a emitir comentarios desacertados sobre la COVID-19 al defender el uso de tratamientos descartados por la ciencia para abordar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

También se mostró contrario al pasaporte sanitario que es prueba de la aplicación de la vacuna antiCovid-19, el cual es exigido en los estados brasileños y en algunos países del mundo.

 

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó la necesidad de mayor colaboración internacional para enfrentar la crisis sanitaria y garantizar el acceso a la inmunización.

 

Mientras algunos países tienen excesos de dosis, otros aún están a la espera para vacunar a su población, recalcó en su intervención en persona ante el plenario.

 

El gobernante argentino, Alberto Fernández, quien intervino en la Asamblea General de forma virtual, abogó por considerar a las vacunas como un bien público global.

 

Asimismo, enfatizó en cómo la pandemia también ha generado una crisis en los derechos humanos y profundizó injusticias ya existentes en la región latinoamericana y el resto del orbe.

 

En tanto, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, alertó que solo dos de cada 10 personas en los países de renta baja han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

 

Para el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la cooperación internacional resulta de mucha importancia actualmente en temas como la salud y el enfrentamiento a la pandemia.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, fueron otros de los que hablaron en Naciones Unidas de los fuertes impactos de la pandemia de Covid-19.

 

La necesidad de contar con un plan de vacunación antiCovid-19 y una estrategia para la recuperación de la pandemia y frente al cambio climático aparecieron como temas centrales en el primer día del debate general en ONU, que se extenderá hasta el 27 de septiembre.

No hay comentarios.: