BENJAMÍN LIST Y DAVID MACMILLAN GANAN EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN 2021

ESTOCOLMO (6 Octubre 2021).- Los científicos se quedaron con el honor que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia gracias a la organocatálisis, una herramienta que funciona para la construcción de moléculas.

 

“La investigación incluye nuevos productos farmacéuticos y ayuda a que la química sea más ecológica”, aseguraron quienes definieron el galardón.

 

Este miércoles 6 de octubre continuó la entrega del Premio Nobel en las distintas especialidades que comenzó el lunes con el de Medicina y terminará al inicio de la próxima semana con el de Economía. Esta vez el turno fue para el de Química, con la distinción para el alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan.

 

Los científicos consiguieron el honor por desarrollar la organocatálisis, una herramienta "nueva e ingeniosa" para la formación de moléculas. “Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también contribuye a que la química sea más ecológica”, manifestaron desde la Academia.

 

Asimismo, en el anuncio final del ganador, contaron que los galardonados consiguieron desarrollar este tercer tipo de catalizadores tras los metales y las enzimas. La organocatálisis asimétrica se basa en pequeñas moléculas orgánicas, se pueden utilizar para impulsar una gran cantidad de reacciones químicas y son fáciles de producir.

 

Además, agregaron que esta metodología se desarrolló a una velocidad “asombrosa” y que, con estas reacciones, los investigadores podrán “construir cualquier cosa de manera más eficiente”, desde fármacos hasta moléculas que capturen la luz en las células solares.

 

La organocatálisis asimétrica ya ha tenido “un impacto significativo” en la investigación farmacéutica, según el secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias Goran Hansson. Mientras que Pernilla Wittung-Stafshede –miembro del panel- aseveró que “ya está beneficiando enormemente a la humanidad”.

 

El descubrimiento de List, del Instituto Max Planck, surgió a partir de la problemática de si necesitaba una enzima completa para tener un catalizador. Por eso probó con prolina –un aminoácido- para averiguar si podría catalizar una reacción química, algo que “funcionó de manera brillante”, según la Academia. "No esperaba esto en absoluto", confesó el alemán quien estaba de vacaciones en Ámsterdam al momento de la premiación.

 

Mientras que MacMillan, de la Universidad de Princeton, trabajó con catalizadores metálicos que se rompían con la humedad y quiso investigar si podía desarrollar un tipo más duradero usando moléculas orgánicas simples. “Uno de esos demostró ser excelente en catálisis asimétrica”, aseguraron los suecos.

 

List y MacMillan se adjudicaron el último de los premios relacionados con la ciencia de este año, a falta solamente de los Nobel de Literatura, Paz y Economía, y suceden a Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, ganadoras en 2020 por su trabajo para reescribir el código de la vida y el desarrollo de una manera de modificar el genoma.

 

 


No hay comentarios.: