CALLES DESIERTAS EN HAITÍ ANTE LLAMADO A HUELGA GENERAL LANZADA POR VARIAS ASOCIACIONES PROFESIONALES

PUERTO PRÍNCIPE (18 Octubre 2021).- Las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, quedaron desiertas el lunes tras un llamado a una huelga general lanzada por varias asociaciones profesionales para denunciar la inseguridad tras el secuestro el sábado de 16 estadounidenses y un canadiense.


"Hace meses que estamos pidiendo auxilio y no tenemos seguridad ante los secuestros, hemos lanzado un llamamiento general a la población para que suspenda toda actividad", dijo.


"Los bandidos van más allá de los límites: secuestran, violan a las mujeres, hacen lo que quieren ... Eso es suficiente", protestó el sindicalista.


Por lo tanto, las tiendas, escuelas y administraciones cerraron el lunes por la mañana en la capital haitiana, señalaron periodistas de AFP, pero las actividades escolares se mantuvieron en varias localidades provinciales, según medios locales.


Lanzado la semana pasada, el llamado a una huelga general tuvo un eco particular después del secuestro de un grupo de misioneros y miembros de sus familias, 16 ciudadanos estadounidenses y un ciudadano canadiense, el sábado en una zona periurbana al este de Puerto Príncipe.


El secuestro de los estadounidenses demuestra que nadie está a salvo en el país", dice Méhu Changeux. "Pagamos nuestros impuestos al estado, a cambio, lo que pedimos es tener seguridad para que el país pueda funcionar".


Perpetrado cuando ciudadanos extranjeros acababan de visitar un orfanato ubicado entre la capital haitiana y la frontera con República Dominicana, este secuestro colectivo lleva la firma de la banda denominada "400 mawozo".


La banda armada lleva meses controlando esta parte del territorio haitiano sin que la policía pueda remediarlo.



Fuente: LE NOUVELLISTE



No hay comentarios.: