ELIMINADAS "LA UNIDAD ES LA FUERZA" Y "LA BANDERA AZUL Y ROJA" EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN HAITIANA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (1 Octubre 2021).- En la última versión del anteproyecto de la nueva Constitución, los miembros del Comité Asesor Independiente (CPI) han realizado varios cambios que afectan la esencia misma de la República de Haití, su emblema y sus símbolos.

 

Desde el Título 1, en las disposiciones generales que tratan de las características fundamentales de la República de Haití, el texto consagra el principio de laicismo. "Haití es una República, indivisible, soberana, independiente, libre, democrática, laica y unida". La adición del término "secular" es importante, Haití no tiene una tradición de secularismo. Por supuesto, el artículo 30 de la Constitución de 1987 consagraba la libertad de religión y culto y estipulaba que nadie podía ser obligado a seguir una educación religiosa contraria a estas convicciones, pero el laicismo va más allá. En este sentido, implica, además del libre ejercicio del culto y la libertad de religión, la separación de las instituciones públicas y las organizaciones religiosas. Al erigir Haití como un estado secular, Si este anteproyecto de Constitución resulta definitivo, también supondrá el fin de otras disposiciones muy importantes teniendo en cuenta nuestra historia como pueblo y nuestra lucha contra la dictadura.

 

En primer lugar, debemos mencionar la desaparición de la normativa relativa a nuestra bandera. La Constitución de 1987 precisó en su artículo 2 que "los colores nacionales son el azul y el rojo", no se hace mención de ellos en esta versión del anteproyecto de la nueva Constitución.

Además, el artículo 3 del texto constitucional de 1987 también se suprime por completo allí. Según este artículo: “el emblema de la nación haitiana es la bandera que cumple con la siguiente descripción; a) dos tiras de tela de iguales dimensiones: una azul en la parte superior, la otra roja en la parte inferior, colocadas horizontalmente; b) en el centro, sobre un cuadrado de tela blanca, se arreglan las Armas de la República; c) los brazos de la República son: el Palmiste coronado por el Capo de la Libertad y, sombreando sus palmas, un trofeo de armas con la leyenda: Unión es fuerza. ".

 

No ignoramos el motivo por el cual los miembros de la CPI consideraron oportuno simplemente borrar esta disposición constitucional que sin embargo se remonta a 1803, sin embargo, sabemos que a lo largo de la historia, la bandera haitiana ha sufrido varios cambios y que nada impediría futuros líderes de cambiar los colores nacionales a su gusto una buena mañana. También podríamos cuestionar la validez de "La unidad es fuerza", un verdadero grito de guerra que también tiene su origen en nuestra historia como pueblo.

 

Además, también es necesario tener en cuenta otro cambio de tamaño. El anteproyecto de una nueva Constitución se refiere a la ley griega que califica la prohibición del culto a la personalidad contenida en la Constitución de 1987 en sus artículos 7 y 7-1 que dicen lo siguiente: “El culto a la personalidad está formalmente prohibido. Las efigies, los nombres de personajes vivos no pueden aparecer en la moneda, los sellos, las etiquetas. Lo mismo ocurre con los edificios públicos, calles y estructuras. El uso de una efigie de una persona fallecida debe obtener la aprobación de la Asamblea Nacional”. 

 

Sin embargo, el lema nacional siempre sigue siendo “Libertad-Igualdad-Fraternidad. El criollo y el francés siguen siendo los idiomas oficiales del país ”. El himno nacional es la Dessalinienne y se introduce, el saludo obligatorio a la bandera, elemento ausente de la Constitución de 1987.

No hay comentarios.: