ANTE REPUNTE SIGNIFICATIVO DEL TURISMO, PUERTO RICO BUSCA SACAR ISLA DE LISTA PAÍSES PELIGROSOS PARA EL VIAJERO

SAN JUAN, Puerto Rico (17 Noviembre 2021).- El sector del turismo se encuentra en franca recuperación luego de los cierres y la cancelación de viajes que impuso la pandemia de COVID-19, reveló la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) Discover Puerto Rico, en su más reciente actualización de la industria.

 

Según información suministrada durante la presentación, las reservaciones de hotel para la última semana de 2021 están 41% por encima de las registradas para este mismo periodo en 2019, de acuerdo con TravelClick.

 

Adjudicaron el alza al anuncio de que Puerto Rico será una de las sedes del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve.

 

“Para finales de octubre vimos un aumento significativo en reservaciones, tanto para el último trimestre del 2021, como para principios del 2022. ¿Qué pasó? Primero, los niveles de transmisión de la variante Delta se redujeron. También, los refuerzos de la vacuna han estado disponibles. Con eso, ha mejorado cómo se sienten los consumidores con los viajes”, sostuvo Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.

 

“Finalmente, el gobernador Pedro Pierluisi y el Distrito de Convenciones anunciaron un acuerdo para traer a Puerto Rico el Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve. Con eso, las reservaciones para final de año están 41% por encima que el mismo periodo hace dos años”, aseguró.

 

De acuerdo con la organización, el anuncio de que Puerto Rico será una de las sedes del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, evento transmitido por la cadena televisiva ABC, ha generado publicidad positiva para el destino valorada en más de $10 millones.

 

Valentine informó, además, que los datos preliminares de octubre muestran que la Isla ya sobrepasó los $1,014 millones en ingresos por alojamiento de visitantes, cifra nunca antes vista por la industria en Puerto Rico y que evidencia la rápida recuperación tras los estragos provocados en la Isla por la pandemia de covid-19.

 

Acorde con Discover, ya Puerto Rico se encaminaba a tener un año récord en los ingresos por alojamiento, al superar durante los primeros diez meses del 2021 las ventas por alojamiento de todos los años para los que tienen estadística comparable.

 

Impulsan sacar la Isla de la alerta del CDC

 

En un esfuerzo por continuar creciendo el sector turístico, el DMO impulsa que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) remuevan a Puerto Rico de la lista de países que representan un peligro para los viajeros.

 

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, admitió que el CDC mantiene a la Isla bajo la clasificación de destino peligroso a causa de la pandemia de covid-19.

 

“El CDC continúa usando un sistema de clasificación obsoleto y anticuado que coloca a Puerto Rico en una clara desventaja”, sostuvo el funcionario. “Hemos tenido múltiples conversaciones con el CDC y también le escribimos al presidente Biden solicitando al gobierno federal que reconsidere las políticas con respecto a los avisos de salud para viajes, que es engañosa e injusta”, agregó.

 

En la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de septiembre, Dean abogó por el cambio y solicitó que los CDC apliquen a los territorios las mismas guías que se utilizan para los estados.

 

Por otra parte, Dean informó que espera la autorización del gobierno para comenzar a utilizar los fondos destinados para promocionar la Isla.

 

Según señaló, en la Isla se ha evidenciado que hay recuperación en el sector turístico, particularmente por los gastos de los viajeros entre enero y septiembre de 2021, que han reflejado un aumento de 2.8% al compararlos con 2019. En tanto, en Estados Unidos, el nivel del gasto de los turistas ha bajado en 21% al comprarlo con 2019.

 

 

 

Fuente: EL VOCERO

No hay comentarios.: