EN CUBA, EL CORONAVIRUS DISMINUYE, PERO HAY QUE MANTENER LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

LA HABANA (24 Noviembre 2021.- A mantener la higiene y la seguridad de la población en la etapa de la nueva normalidad, minimizando la incidencia de la COVID-19 y también de las arbovirosis como el dengue, fue el llamado del encuentro de este martes del grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.

 

Con la presencia del miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la reunión sesionó como de costumbre en formato de videoconferencia con las principales autoridades políticas y gubernamentales de las provincias, y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

El intercambio fue conducido por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien indicó fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19 en las provincias que están reportando mayor incidencia, incluido el envío a ellas de equipos de expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

Al analizar el comportamiento de la epidemia del nuevo coronavirus, José Angel Portal Miranda, titular del Minsap, informó que la mayor transmisión en noviembre se presenta en Camagüey, con 82 casos por día como promedio; Holguín (73) y Sancti Spíritus (58). «En estos territorios se concentra el 52,2 % de los diagnosticados en el país durante lo que va de noviembre», subrayó.

 

Entre otros temas, el grupo temporal de trabajo prestó especial atención a la lucha antivectorial, en especial a la transmisión del dengue, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos y entomológicos a nivel nacional al cierre de la semana pasada (la número 46 del año 2021).

 

Para enfrentar estos riesgos, el Minsap –informó Portal Miranda– desarrolla un grupo de acciones principales, como incrementar la vigilancia epidemiológica a nivel de las áreas de salud para identificar, oportunamente, casos sospechosos de arbovirosis y asegurar su ingreso en correspondencia con las indicaciones emitidas.

 

Prioriza también el cumplimiento de las acciones intensivas de tratamiento antivectorial en los 43 municipios identificados con alto riesgo entomo-epidemiológico y/o transmisión de arbovirosis, durante cinco semanas consecutivas, del 15 de noviembre al 18 de diciembre.

 

Las acciones incluyen la información oportuna a través de los medios de comunicación, elevando la percepción del riesgo en la población, e involucrar a la comunidad organizada de forma activa en la realización de acciones de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos, aumentando la autorresponsabilidad con la salud de cada persona.

 

El vice primer ministro Tapia Fonseca insistió en aprovechar la experiencia acumulada en la lucha antivectorial, con énfasis en la capacitación de los operarios, muchos de los cuales son nuevos, y la evaluación permanente de la calidad del trabajo focal y adulticida.

 

En la reunión participaron, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, jefes de carteras y otras autoridades gubernamentales.

 

 

No hay comentarios.: