EN "SHOCK" LA ECONOMÍA HAITIANA POR ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN MERCADO INTERNACIONAL

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (17 Noviembre 2021).- Además del obstáculo que constituyen las bandas armadas para la distribución de productos petrolíferos en el territorio nacional, el aumento de sus precios en el mercado internacional representa un verdadero shock para la economía nacional. 


Durante el mes de octubre, el precio del petróleo en el mercado internacional alcanzó un máximo histórico en siete años. El precio del barril de petróleo crudo había llegado entonces a 78,38 dólares estadounidenses, su nivel más alto desde 2014, en la "Bolsa Mercantil de Nueva York". Mientras que el precio del barril de Brent era de 81,57 dólares estadounidenses a principios de octubre. La tendencia se mantiene alcista a principios de noviembre. Por ejemplo, el miércoles 10 de noviembre de 2021, el precio del barril de petróleo Brent era de 84,9 dólares.

 

El impacto de la subida del precio del petróleo en el mercado internacional sobre las finanzas públicas haitianas sigue siendo muy preocupante. Al aplicar la estructura de precios actualmente vigente sin tomar en cuenta el subsidio estatal, para la llegada el 23 de septiembre de 2021, el precio de un galón de gasolina debería fijarse en 427 gourdes, según los cálculos del doctor en economía Daniel Dorsainvil. , exministro de Economía y Finanzas.

 

Así, para mantener el precio de un galón de gasolina en surtidor en 201 gourdes, el gobierno haitiano tuvo que otorgar un déficit de 120 gourdes por galón además de un financiamiento del orden de 106 gourdes por galón, con lo que el costo total de el subsidio a 226 gourdes por galón. El precio en el surtidor, 201 gourdes, sería incluso más bajo que el precio de compra que era de 238 gourdes en la fecha de llegada.

 

Para el diésel (llegada el 25 de septiembre de 2021), el precio sin subsidio con todos los aranceles e impuestos ascendería a 358 gourdes si se aplicara estrictamente la escala actual. Sin embargo, el precio en el surtidor es de 169 gourdes en el surtidor, mientras que el precio de compra fue de 223 gourdes. Para el queroseno, según las estimaciones del Dr. Dorsainvil, el precio sin subsidio, incluidos todos los derechos e impuestos, es de 352 gourdes por un precio de 163 gourdes observado en el surtidor, mientras que el precio de compra es de 239 gourdes.

 

Financiamiento monetario récord

 

Al hacer el recuento, terminamos con un déficit acumulado (derechos e impuestos no recaudados) de 18,7 mil millones de gourdes y una financiación de 13,3 mil millones de gourdes para el año fiscal 2020-2021, es decir un total de 32 mil millones de gourdes o 33 % de los ingresos internos recaudados por el Tesoro Público para el año fiscal 2020-2021. Tenga en cuenta que los ingresos internos totales ascendieron a 96 mil millones de gourdes para el año fiscal 2020-2021.

 

Para el año anterior, el total ascendió a 29,6 mil millones de gourdes. El subsidio al precio de los productos petrolíferos representa más de la mitad del déficit presupuestario de 60,96 mil millones de gourdes alcanzado para el año fiscal 2020-2021. Este déficit récord fue parcialmente financiado por el Banco de la República de Haití (BRH) por una suma de 49,2 mil millones de gourdes al 30 de septiembre de 2021.

 

Las consecuencias de esta financiación monetaria récord son muy preocupantes a los ojos del gobernador del Banco de la República de Haití, Jean Baden Dubois. Este último confirma: "Así, acarreando una pérdida de ingresos ligada a la subida de los precios de los productos petrolíferos, los efectos prolongados del deterioro del clima de seguridad y la crisis sanitaria, el desequilibrio presupuestario se ha agravado dando lugar a una financiación sin precedentes. política monetaria, de 43,6 mil millones de gourdes, en un contexto de escasez de apoyos externos. Este alto financiamiento monetario ha sido una preocupación para el Banco Central desde hace dos años, ya que representa una restricción importante para la garantía de la estabilidad monetaria”. Por lo tanto, entendemos que este es un verdadero shock económico para el país.

 

Tres factores principales explican la fluctuación de los precios del petróleo en el surtidor en Haití: el tipo de cambio (la depreciación de la gourde), las distintas tarifas e impuestos sobre la importación de petróleo y la variación de los precios de la gasolina en el mercado internacional. El tipo de cambio y el precio del petróleo en el mercado internacional siguen siendo los factores más importantes. Cuando el tipo de cambio aumenta, el precio en el mercado local puede aumentar incluso si el precio baja en el mercado internacional.

 

De acuerdo con las simulaciones realizadas por el Dr. Dorsainvil, un aumento del 1% en el precio de compra de varios productos petrolíferos debido a un aumento de los precios en el mercado internacional, manteniendo inalterado el tipo de cambio fijo, los costos y las cantidades importadas, provocará un aumento del 1,5%. aumento del costo total de la subvención. Es decir, por cada aumento de un punto porcentual en los precios del mercado internacional, el costo del subsidio aumenta en mil millones de gourdes o el equivalente a US $ 10 millones. Si los precios continúan aumentando en el mercado internacional y, al mismo tiempo, la gourde continúa depreciándose, el subsidio de precios en el surtidor podría alcanzar un nivel insostenible.

 

¿Qué perspectivas?

 

El diagnóstico es claro: subsidiar el precio de los productos petrolíferos es caro para el estado haitiano y para el ciudadano medio a través del impuesto inflacionario. El statu quo no parece ser sostenible. Pero la solución a considerar tampoco es obvia. Basta pensar en el abortado aumento del 6 y 7 de julio de 2018. Este aumento se había hecho necesario debido a la depreciación acelerada de la calabaza, ya que los precios de la gasolina bajaron en el mercado internacional entre octubre de 2014 y junio de 2018. Para impuestos y tasas, el Estado no puede tocar significativamente el margen de beneficio de los operadores. Su único margen es renunciar a la recaudación de derechos e impuestos aduaneros, como lo ha hecho durante años.

 

En cuanto a las perspectivas de evolución de los precios en el mercado internacional, las previsiones no muestran un descenso para finales de 2021. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados han decidido restringir su incremento. en producción a 400.000 barriles más por día hasta noviembre. Esta decisión de la OPEP estaba en línea con el plan previamente establecido que tenía como objetivo agregar la misma cantidad de barriles cada mes, hasta el regreso al nivel de producción antes de las importantes reducciones realizadas en 2020 para sostener los precios durante la pandemia. El cartel sigue controlando la cantidad producida para influir en el precio en el mercado internacional.

 

Bank of America advirtió recientemente que en el invierno de 2022, el precio del barril de petróleo podría alcanzar los 100 dólares por primera vez en más de siete años. En la misma línea, el analista jefe del sector petrolero de la firma IHS Markit dijo a Radio Canadá "que se necesitaría una perfecta alineación de todos los factores para que el precio del barril alcance los 100 dólares en Navidad". Un barril de 100 dólares estadounidenses sería un verdadero mazo para una economía haitiana ya sin sangre.

 

 

Por THOMAS LALIME/Le Nouvelliste

thomaslalime@yahoo.fr

No hay comentarios.: