CALIFICAN A "CÉSAR EL ABUSADOR EL ANÁLOGO DE EL CHAPO", EN PUERTO RICO DE 10 A CADENA PERPÉTUA AL NARCO DOMINICANO DE SER HALLADO CULPABLE POR TRÁFICO DE DROGAS INTERNACIONAL", ADELANTA FISCAL GENERAL DE PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (22 Diciembre 2021).- Las autoridades de Colombia extraditaron a Puerto Rico a César Emilio Peralta Adames, conocido como “El Abusadory quien fue catalogado por las autoridades federales como uno de los narcotraficantes más prominentes y buscados de los últimos años.


Peralta Adames, de nacionalidad dominicana, lideraba desde el país caribeño una organización que traficaba anualmente cerca de 25,000 kilos de cocaína provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Antillas Holandesas.




“Ciertamente este tipo de actividad que lleva a cabo Peralta utiliza a Puerto Rico como un puente para el narcotráfico para llevar la droga a Estados Unidos. Parte de esa droga siempre se queda en Puerto Rico para distribución local, pero la mayor parte va a ciertas ciudades de la costa este de Estados Unidos como Filadelfia, Nueva York, Newark y Orlando”, explicó el fiscal federal Héctor Ramírez Carbó.


Según la Fiscalía federal, la organización utilizó embarcaciones para introducir la droga a Puerto Rico, la cual luego movía en aviones a los Estados Unidos continentales.


El 28 de noviembre de 2018, un Gran Jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra Peralta Adames por conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos y distribuir cocaína para fines de importación ilegal en Estados Unidos.


No fue hasta el 2 de diciembre de 2019 que el alegado narcotraficante fue arrestado en la ciudad colombiana de Cartagena como parte de un esfuerzo interagencial en el que participó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Oficina de los Alguaciles (US Marshalls).


El fiscal federal destacó que Peralta Adames fue catalogado como un Consolidated Priority Organization Target, el primer criminal en tener esta notoria distinción en el área de Puerto Rico y el Caribe.


Se trata de un narcotraficante de alto calibre y es análogo a lo que es El Chapo”, acentuó Peralta Adames al hacer referencia al exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.


De ser hallado culpable, Peralta Adames enfrenta penas de no menos de 10 años y hasta cadena perpetua. Además, se expone a la confiscación de bienes en República Dominicana que utilizaba para lavar el dinero sucio del narcotráfico como el Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club, Al Panino y el negocio Peralta Investment, SA.


Entretanto, el fiscal Ramírez Carbó catalogó a la organización de Peralta como “violenta” y aseguró que también está implicada en delitos de trata humana. “Por eso su nombre del Abusador”, dijo.


La organización transnacional de Peralta Adames era investigada por el Strike Force interangecial del área del corredor del Caribe desde2017, el cual incluye a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza, en colaboración con las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico.


El grupo criminal también fue investigado por el Departamento del Tesoro federal, se indicó.


Los fiscales federales Max J. Pérez-Bouret y Jawayria Z. Auchter están a cargo del caso.




















No hay comentarios.: