EN SU CUMPLEAÑOS 85, EL PAPA FRANCISCO LO CELEBRA CON GRUPO DE REFUGIADOS

CIUDAD DEL VATICANO (17 Diciembre 2021).- En la mañana de su cumpleaños número 85, el Papa Francisco recibió este 17 de diciembre en el Vaticano a un grupo de refugiados que llegaron a Italia gracias a un reciente acuerdo entre la Santa Sede y Chipre.

 

Durante el reciente viaje apostólico papal a Chipre y Grecia, realizado del 2 al 6 de diciembre, la oficina de prensa de la Santa Sede confirmó el proyecto del Vaticano para trasladar a Italia algunos refugiados.

 

La noticia la dio a conocer el presidente de Chipre durante su discurso de bienvenida al Papa que pronunció en el encuentro con las autoridades civiles y religiosas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en este país del Mediterráneo.

 

En esta línea, la oficina de prensa de la Santa Sede informó este 17 de diciembre que el grupo de alrededor de diez refugiados que el Papa encontró hoy “serán apoyados directamente por el Santo Padre, mientras que la Comunidad de San Egidio se encargará de su inserción en un programa de integración que durará un año”.

 

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, describió que, en el encuentro de esta mañana, el Santo Padre “acogió a los refugiados en la sala del trono del palacio apostólico y escuchó sus historias y las de su viaje desde el Congo Brazzaville, la República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria”.

 

Además, Bruni indicó que “algunos de ellos son médicos y técnicos informáticos” y relató que durante el encuentro un niño congoleño dijo al Papa “¡Nos has salvado!” mientras que todos los presentes le desearon por su cumpleaños “una larga vida y una buena salud”.

 

Por su parte, el Santo Padre agradeció su visita, dirigió unas palabras de bienvenida y recibió como regalo un “cuadro de un refugiado afgano que representa algunos migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo”.

 

Finalmente, según informó el Vaticano, “el Papa Francisco fue informado que una niña que conoció en el campo de Mavrouni, en Lesbos, viajará a Italia en los próximos días con su familia para recibir un tratamiento de salud” en el hospital pediátrico Bambino Gesù.

 

“Tras una foto juntos, el Papa saludó al grupo y pidió a todos que rezaran por él”, concluyó la comunicación vaticana.



El papa Francisco celebraba este viernes su 85to cumpleaños, un hito aún más llamativo dadas la pandemia del coronavirus, la cirugía intestinal por la que pasó en verano y el peso de la historia: su predecesor se retiró a su edad, y el último papa que vivió más fue León XIII, hace un siglo.

 

Sin embargo, Francisco sigue fuerte y hace poco concluyó un rápido viaje a Chipre y Grecia tras las giras que hizo este año en desafío a la pandemia, y que le llevaron a Irak, Eslovaquia y Hungría.

 

Además, puso en marcha un proceso de consulta de dos años sin precedentes entre los fieles católicos para acercar a la Iglesia a los legos, y no parece que vaya a aminorar su campaña por hacer del mundo tras la pandemia un lugar fraternal donde se prioriza a los pobres, con una economía más justa y más respetuoso con el medio ambiente.

 

“Veo mucha energía”, dijo el reverendo Antonio Spadaro, uno de los comunicadores jesuitas que tienen la confianza de Francisco. “Lo que vemos es la expresión natural, el fruto de las semillas que ha plantado”.

 

Pero Francisco también está rodeado de problemas en casa y en el extranjero y enfrenta una oposición continuada de la derecha conservadora católica. Como respuesta, el papa ha adoptado un tono menos afable.

 

Tras pasar los primeros ocho años de su papado tratando de persuadir con amabilidad a los jerarcas de la iglesia para que asuman la prudencia financiera y la gobernanza responsable, Francisco pasó a medidas más firmes y parece decidido a mantener esa línea.

 

Desde su último cumpleaños, Francisco ordenó reducir un 10% el salario de todos los cardenales y recortó en menor medida los sueldos de los empleados del Vaticano, en un intento de reducir el déficit presupuestario de 50 millones de euros (57 millones de dólares) del Vaticano. Para combatir la corrupción, impuso un tope de 40 euros (45 dólares) a los regalos a personal de la Santa Sede.

 

También aprobó una ley que permite que cardenales y obispos sean procesados por el tribunal lego del Vaticano, lo que plantea el escenario para el próximo juicio a su antiguo asesor, el cardenal Angelo Becciu, acusado de delitos financieros.

 

Tampoco ha hecho muchos amigos nuevos fuera del Vaticano. En 2019 aprobó una ley que indicaba cómo podría investigarse a cardenales y obispos por encubrir abusos sexuales, y en el último año han sido destituidos casi una docena de obispos polacos. Francisco también aprobó límites de mandatos para líderes de movimientos católicos legos para intentar frenar los abusos de poder, lo que supuso la destitución forzosa de líderes influyentes de la Iglesia. Hace poco aceptó la renuncia del arzobispo de París tras un escándalo mediático sobre faltas de decoro personales y de administración.

 

“En el último año, el papa Francisco ha acelerado sus esfuerzos de reforma poniendo fuerza real en la ley canónica de la Iglesia en lo relativo a las finanzas”, dijo el reverendo Robert Gahl, director del Programa de Gestión Eclesiástica de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

 

“Mientras celebran su cumpleaños, los expertos en el Vaticano también buscan indicios más concretos de conformidad con las nuevas normas del papa, especialmente de aquellos en el Vaticano que responden directamente ante él”, dijo en un email. Además de las nuevas normas y regulaciones, señaló, hace falta un cambio de cultura.

 

Pese a las medidas estrictas de Francisco, el viernes recibió un aplauso como felicitación de cumpleaños de los cardenales, obispos y sacerdotes que se reunieron con él por la mañana para una oración de Adviento.

 

 

No hay comentarios.: