RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE LAS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN GASOLINERA EN HAITÍ FUNERAL NACIONAL

PUERTO PRÍNCIPE (22 Diciembre 2021).- En los barrios afectados por la explosión, sobrevivientes y familiares de las víctimas critican la gestión realizada por las autoridades estatales. Sin apoyo financiero; sin apoyo psicológico. El funeral nacional de las víctimas de la explosión del 14 de diciembre en Cap-Haitien se cantó, este martes 21 de diciembre de 2021, en la basílica de Notre-Dame de la segunda ciudad del país, en un contexto de protestas y críticas.

 

Algunas autoridades locales, incluido el delegado departamental Pierrot Augustin Degaul, y los agentes ejecutivos interinos Patrick Almonor y Eusaï Lefranc, participaron en el funeral celebrado en un contexto de indignación y enfado.

 

La ministra del Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, representó al gobierno en el funeral. La gran mayoría de los familiares de las víctimas rehuyeron el funeral criticando la gestión realizada por los responsables de este expediente.

 

En presencia de algunos familiares, parientes y amigos de las víctimas, inconsolables durante la ceremonia, el Arzobispo de Cap-Haitien, Monseñor Launay Saturné, en su homilía para la ocasión, deploró la tragedia que asoló la segunda ciudad del país provocando el muerte de 90 personas, según el recuento oficial.

 

El prelado católico lamentó la miseria y el alto costo de vida en el país que sería la principal causa de este cataclismo.

 

Aprovechó para pedir a los distintos organismos involucrados que tomen las medidas necesarias para que una tragedia de este tipo nunca vuelva a ocurrir en el país, criticando a raíz de la escasez de combustible que es en gran parte responsable de la tragedia del 14 de diciembre.

 

Cuatro restos de las víctimas quedaron expuestos durante estos funerales nacionales, a diferencia de los 25 previamente anunciados por el municipio de Capoise.

 

Uno de los miembros de la comisión municipal explicó que el mal estado de los cadáveres no les permitió exhibirlos en la catedral.

 

“Tuvimos que transportarlos directamente al cementerio. "

 

Los participantes del funeral expresaron brevemente su decepción al final de la ceremonia denunciando el vehículo destinado al convoy fúnebre.

 

“Es una humillación tratar así a las víctimas”, denunciaron los manifestantes, quienes se apoderaron de los féretros para depositarlos frente a las instalaciones de la delegación del Norte y por las calles.

 

“Aprovecharon esta tragedia para enriquecerse”, corearon los manifestantes denunciando a las autoridades locales.

 

Según información, se desembolsaron 9.500.000 gourdes del fondo de emergencia departamental para la organización del funeral.

 

Este fondo fue administrado por el Ministerio de Finanzas que contrató a una empresa funeraria para estos funerales.

 

“El contrato se celebró directamente entre la funeraria y el Ministerio de Hacienda sin la intervención del Ayuntamiento. El ayuntamiento no recibió nada por este funeral ”, explica Almonor.

 

Mientras tanto, hay descontento en las zonas afectadas.

 

Por ejemplo, la pareja Lucien Bélonne y Charles Guylaine, que perdieron siete hijos en la explosión del camión cisterna en Cap-Haitien, eludieron este funeral, prefiriendo organizar su propia ceremonia fúnebre, tras la recuperación de dos de los siete cadáveres.

No hay comentarios.: