50 AÑOS DE LA MUERTE DE AMAURY, LA CHUTA, CERÓN POLANCO Y PERDOMO PÉREZ, "LOS PALMEROS", EN TIROTEO CONTRA MÁS DE DOS MIL GUARDIAS Y POLICÍAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Enero 2016).- Cincuenta años han transcurrido este miércoles 12 de enero, de la muerte en combate ante tropas policíaco-militares, asesoradas por Estados Unidos, de cuatro de los integrantes del Grupo de Los Comandos de la Resistencia, conocido como Los Palmeros, en un enfrentamiento cerca del kilómetro 14 de la autopista Las Américas.


El grupo era liderado por Amaury Germán Aristy, y lo integraban además Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Arquímedes Cerón Polanco.

Todos cayeron en el lugar, al igual que varios miembros de la Policía Nacional encabezados por el mayor Virgilio Almánzar.

Las hostilidades se iniciaron el 12 de enero de 1972, cuando los organismos de seguridad del Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, descubrieron el escondiste utilizado por los cuatro dirigentes del Grupo Los "Comandos de la Resistencia" en una casa ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

Hasta allí se presentaron cientos de militares y policías bajo la coordinación de Estados Unidos.

Un avión de reconocimiento fue traído desde una base militar estadounidense en Puerto Rico, para fotografiar la cueva en que estaban los jóvenes revolucionarios.

Los cuatro jóvenes cayeron después de 15 horas de enfrentamiento con tropas militares y policiales que acordonaron la zona.


   Familiares de los abatidos en el Monumento eerigido a esos héroes.


Un monumento a la memoria de Los Palmeros fue erigido por el fallecido alcalde Juan de los Santos en la Autopista Las Américas.

No hay comentarios.: