ARRESTADO EN JAMAICA EXSENADOR HAITIANO JOHN JÖEL JOSEPH, ES EL SEGUNDO SOSPECHOSO ASESINATO PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (16 Enero 2022).- El exsenador John Joël Joseph, objeto de un aviso de búsqueda de la Policía Nacional de Haití, fue arrestado en Jamaica, reveló este sábado 15 de enero la policía de Jamaica. Según un informe de la policía judicial haitiana, John Joël Joseph es un elemento clave en la planificación del asesinato del presidente Moïse ocurrido la noche del 6 al 7 de julio.

 

Según la prensa de Jamaica, John Joël Joseph fue encontrado con otros tres ciudadanos haitianos en una comunidad rural de Jamaica donde vivían de incógnito. Se cree que llegaron a la isla en barco desde diciembre de 2021. Según un comunicado de la policía de Jamaica, los encontrados con él son su esposa y sus dos hijos. Fue arrestado el viernes por la noche en la zona rural de St. Elizabeth por miembros de la Unidad contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y la Policía Divisional de St. Elizabeth.

 

En diciembre pasado, el defensor de derechos humanos Pierre Espérance denunció las protecciones gubernamentales otorgadas a John Joël Joseph y Joseph Félix Badio, otro posible sospechoso. Según Pierre Espérance, John Joël Joseph pudo salir del país bajo la protección de los actuales funcionarios del Primer Ministro y la presidencia haitiana.

 

El exsenador John Joël Joseph es el segundo sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse detenido en Jamaica después del exsoldado colombiano Mario Palacios Palacios. Su detención también se produce unos días después de la de Rodolphe Jaar, otro sospechoso importante en la investigación. Jaar había sido arrestado en República Dominicana, a pedido del FBI. Había pedido ser extraditado a Estados Unidos y expresó su intención de cooperar con los investigadores estadounidenses.

 

La investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse ha dado un nuevo giro en los últimos días en Estados Unidos. Después de los arrestos y acusaciones del FBI, el Senado de los EE. UU. introdujo en un proyecto de ley pendiente de aprobación una sección que pedía que la administración Biden pusiera en marcha los servicios correspondientes, FBI, CIA, DHS para arrojar luz sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio. 2021. Esta disposición se introdujo en el proyecto de ley denominado "Ley de Iniciativa de Desarrollo, Rendición de Cuentas y Transparencia Institucional de Haití (S. 1104)". "A más tardar 90 días después de la fecha de proclamación de esta Ley, el Secretario de Estado, en coordinación con el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional y el Director de la Agencia Central de Inteligencia,

 

A más tardar, continúa esta promulgación, 180 días después de la presentación del informe requerido por el inciso, el Secretario de Estado, en coordinación con el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional y el Director de la Agencia Central de Inteligencia, presentará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara una versión actualizada del informe que incluye cualquier acontecimiento significativo relacionado con el asesinato del ex presidente haitiano Jovenel Moïse. El informe requerido, precisó esta ley, debe incluir una descripción detallada de los hechos que llevaron al asesinato del expresidente Jovenel, una descripción y resumen de la investigación, una identificación de fechas clave y los nombres de personas extranjeras relacionadas con asesinato y la investigación del asesinato. Una descripción del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de las autoridades haitianas para investigar el asesinato del ex presidente Jovenel Moïse, una evaluación de la independencia y capacidad de las autoridades haitianas para investigar el asesinato del ex presidente Jovenel Moïse. Una descripción de la existencia de personas extranjeras anteriormente empleadas o que hayan servido como contratistas o informantes para el gobierno de los Estados Unidos implicadas en el asesinato del ex presidente Jovenel Moïse. Esta ley también requiere que los congresistas de los EE. UU. también obtengan una descripción e identificación de las personas extranjeras involucradas en la ejecución y planificación de la

 

 

Por JEAN DANIEL SENADO Y ROBERSON ALPHONE/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: