CONMEMORA EL DÍA DEL ALFABETISMO LA REPÚBLICA DOMINICANA: 13 DE ENERO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Enero 2022).- República Dominicana celebra este miércoles el Día Nacional de la Alfabetización.

 

Desde el año 1962 en el decreto número 8004, quedó establecida esta conmemoración, con el objetivo de señalar el compromiso que tiene este país caribeño con la erradicación del analfabetismo.

 

En el año 2012, el Estado dominicano declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años iletradas; para erradicar esta problemática social, desde entonces, creó el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

 

El analfabetismo es un indicador del nivel de desarrollo de un país porque limita el adelanto social y productivo de las personas, afecta el entorno familiar y restringe el acceso a los beneficios del desarrollo. Esto deriva en dificultades para insertarse en el mercado laboral y ser partícipe de los avances sociales.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”. La misma describe que “los usos de la alfabetización para el intercambio de conocimientos están en constante evolución, junto con los avances en la tecnología.

No hay comentarios.: