FEDERACIÓN RUSA EXTRADITARÁ A DOMINICANO IMPUTADO DE ESTAFAR A PERSONAS CON 283.8 MILLONES DE PESOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Enero 2022).- La Federación Rusa aprobó la solicitud del Ministerio Público para la entrega del prófugo dominicano Alain José Gómez Luna, imputado de estafar a varias personas con 283.8 millones de pesos, a través de tres sociedades comerciales.

 

A Gómez Luna se le imputa haber incurrido, junto a otras personas, en estafa, falsificación y uso de documentos de comercio falsos, asociación de malhechores para falsificar, lavado de activos y asociación para cometer lavado de activos.

 

La estafa asciende a un monto de RD$283.8 millones, unos US$4.9 millones.

 

El Ministerio Público, representado por la titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Karina Concepción Medina, solicitó la extradición de Gómez Luna, luego de que el imputado abandonara el país en el año 2020, tras ser vinculado a la estafa y otros delitos que según se ha establecido fueron cometidos en el período comprendido entre el 23 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2020.

 

El imputado abandonó República Dominicana el 17 de marzo de 2020 por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, con destino a Cuba. Desde la vecina isla partió a Rusia, el 5 de junio, en donde fue apresado en Rusia en agosto de 2021, después de permanecer prófugo por más de un año.

 

 

Salud Pública reporta 5,953 nuevos contagios de COVID-19 y cero muertes

Salud Pública reporta 5,953 nuevos contagios de COVID-19 y cero muertes

Tras su arresto, Gómez Luna fue presentado ante el Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Krasnodar, el cual le dictó la prisión preventiva el 1 de septiembre de 2021, atendiendo a una petición que le hizo el Ministerio Público dominicano.

 

El imputado Gómez Luna, en asociación con otros accionistas, utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S., para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de la Junta Monetaria de la República Dominicana para realizar intermediación financiera. Sin embargo, las evidencias indican que ni el investigado, ni las sociedades referidas poseían la autorización del Estado dominicano.

 

El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 147, 148, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como también en los artículos 473 y 478 de la Ley 479-08, sobre Sociedades Comerciales; 351.3.i y 351.4 de la Ley 249-17, sobre Mercado de Valores; el 3.1 y 3.2 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el artículo 3, letras a y b.1, de la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico y otras Infracciones Graves.

 

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público inició sus acciones contra el imputado ante la Procuraduría General de la Federación Rusa, a través de la embajada dominicana en ese país, tras ejecutarse su detención en esa nación.

 

El Ministerio Público recordó a través de un comunicado de prensa, que por su vinculación al caso también es procesada Aida Ramos, representante de las sociedades comerciales.

 

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado año le dictó a Ramos un año de prisión preventiva y posteriormente la Corte de Apelación de esta jurisdicción le varió la medida por una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

No hay comentarios.: