FRITZ ALPHONSE, PRESIDENTE TRANSITORIO Y STEVEN BENOIT, PRIMER MINISTRO DE GOBIERNO TRANSICIÓN HAITIANO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Enero 2022).- Luego de una elección en el hotel Kinam este domingo 30 de enero de 2022, organizada por el Consejo Nacional de Transición creado por los miembros del acuerdo de Montana, el exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, fue elegido presidente y el exsenador Steven Benoît elegido primer ministro para la transición de dos años que los firmantes de este acuerdo político pretenden implementar.

 

El pase de lista de los integrantes del Consejo Nacional de Transición mostró la presencia de 42 integrantes de 44 luego del retiro de los dos representantes del partido político Fanmi Lavalas.

 

El exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse, fue elegido presidente de transición en virtud del acuerdo de Montana con 25 votos contra 15 para su competidor, el exsenador Edgard Leblanc Fils.

 

En cuanto a las elecciones para el Primer Ministro, el exsenador Steven Benoît se impuso con 21 votos emitidos de 42 en contra y 17 votos a favor de Jean Hénold Buteau, 2 votos para Bonivert Claude y un voto para Iswick Théophin.

 

Como ni Steven Benoît ni Jean Hénold Buteau habían obtenido el 50% más uno de los votos, se organizó una segunda vuelta para decidir entre ellos. Tras esta segunda vuelta, el exsenador Steven Benoît fue elegido Primer Ministro con 26 votos contra 14 de Jean Hénold Buteau.

 

Durante la primera vuelta de estas elecciones dos miembros del Consejo Nacional de Transición, dos blancos votaron por la presidencia y otro por la Primatura.

 

“Según estos resultados y los estándares establecidos para estas votaciones, Fritz Alphonse Jean es declarado ganador”, según informó la comisión electoral del Consejo Nacional de Transición.

 

“Después de estas elecciones, el PEN nominará a un segundo miembro, le escribiremos a Ariel Henry para pedirle que nomine a un miembro de los signatarios de su acuerdo; otras organizaciones de la sociedad civil designarán a los otros dos miembros para formar el colegio presidencial de cinco miembros”, explicó el jueves en Magik9 Jacques Ted Saint-Dic, uno de los funcionarios de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.

 

"Después de lo cual, avanzaremos hacia la instalación de un gobierno de transición con un primer ministro que saldrá de Montana y el colectivo de cinco miembros del colegio presidencial", dijo. Si Ariel Henry se niega a dejar el poder "el país decidirá...", agregó el Sr. Saint-Dic.

 

Para Jacques Ted-Saint-Dic, los pasos del primer ministro Ariel Henry están fuera de cualquier marco consensuado. Destacó que el acuerdo de Montana sigue abierto a cualquiera que quiera comprometerse a cambiar el país.

 

Al mismo tiempo, algunas organizaciones de la sociedad ya enviaron los nombres de sus representantes al primer ministro Ariel Henry para la conformación del Consejo Electoral Provisional.

 

 “El próximo inquilino del palacio nacional será un presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”, ya había declarado la semana pasada el Primer Ministro. Una forma de que Ariel Henry les recuerde a los protagonistas de los otros acuerdos que se disputan el poder con un Presidente de la República y un Primer Ministro que no habrá Jefe de Estado durante el período de transición.

 

Para Ariel Henry, "es casi seguro que para el 7 de febrero tendremos una Asamblea Constituyente y un Consejo Electoral Provisional", dijo este martes el Primer Ministro, respondiendo a una invitación del Senado. “Para mí, antes del verano tendremos una nueva Constitución que nos permitirá organizar las elecciones para tener nuevos funcionarios electos que se hagan cargo del Estado haitiano. Tres meses después de la instalación de la Asamblea Constituyente, debe haber elecciones para adoptar o rechazar esta nueva constitución propuesta por la Asamblea Constituyente”, prometió Ariel Henry.

 

No hay comentarios.: