“MONSEÑOR NÚÑEZ COLLADO FUE PRINCIPAL FIGURA MEDIADORA EN CONFLICTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS-EMPRESARIALES DE REPÚBLICA DOMINICANA": ALCALDE JOSÉ MONTÁS DE SAN CRISTÓBAL

MADRID, España (23 Enero 202).- El alcalde de San Cristóbal, José Montás, lamentó desde este capital española, el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Manifestó que Núñez Collado fue por décadas, la principal figura mediadora en conflictos políticos y económicos-empresariales de la República Dominicana.

 

Recordó el alcalde Montás que Agripino, como era llamado cariñosamente, impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores.

 


El alcalde San Cristóbal manifestó que “desde que fue puesto en vigencia el Código de Trabajo disminuyeron las huelgas laborales en la República Dominicana”.

 

Citó además el alcalde de San Cristóbal la destacada eficiencia del trabajo de Monseñor, para superar situaciones de confrontación han sido, entre otros.

 


Mencionó además, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993.

 

También el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

 



“Gracias a la Concertación Social de monseñor Agripino fue posible la reforma al Sistema Electoral en 1992; los Códigos Arancelarios y Tributarios en 1992”, dijo.

 

Manifestó que todos “debemos recordar que gracias a Agripino fue logrado el histórico acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política alrededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999.

 

No hay comentarios.: