OTRA VEZ, LOS ESTADOS Y SOCIOS INTERNACIONALES DE HAITÍ PROMETEN 600 MILLONES DE DÓLARES PARA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (17 Febrero 2022).- Los Estados y socios internacionales de Haití han prometido una contribución de hasta 600 millones de dólares para la reconstrucción de la península sur de Haití. Así lo anunciaron el miércoles 16 de febrero Amina Mohammed, secretaria general adjunta de la ONU, y el primer ministro haitiano Ariel Henry.

 

Esto, al cerrar el evento internacional para el financiamiento del sur peninsular, severamente afectado por el terremoto del 14 de agosto de 2021.

 

Estos 600 millones de promesas representan el 30% del monto previsto y esperado para la reconstrucción, es decir, 2 mil millones de dólares. El PM Ariel Henry, al margen de la reunión, no ocultó su satisfacción.

 

“Estas contribuciones van mucho más allá de nuestras expectativas. En nombre del pueblo haitiano,

 

El Primer Ministro Henry acogió con satisfacción la solidaridad y el compromiso de la comunidad internacional en su voluntad de apoyar los objetivos de la conferencia. Prometió a los donantes que los fondos prometidos se utilizarán de manera transparente al servicio de la gente del gran Sur.

 

“Somos conscientes de que estos son los impuestos de contribuyentes de países amigos. Vamos a asegurarnos de que cada dólar llegue a quienes realmente lo necesitan.

 

Ariel Henry anunció entonces que el gobierno también se meterá las manos en el bolsillo para apoyar la reconstrucción del gran Sur.

 

En consecuencia, afirmó que el Estado haitiano se compromete, a través del erario público, a financiar el Plan Integrado de Recuperación del Sur de la Península (PRIPS) por una suma de 10 mil millones de gourdes en 4 años. O bien, precisa el PM, 2.500 millones de gourdes por año en el Programa de Inversión Pública (PIP).

 

La Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, también agradeció a todos los participantes de esta reunión internacional.

 

Tuvo palabras especiales para los países y organismos que están comprometidos junto a Haití para impulsar la recuperación del sur peninsular.

 

“Cualquiera que sea el nivel de contribución de los socios, debemos asegurarnos de apreciar todo. Las Naciones Unidas en general y sus agencias mantienen su compromiso de apoyar los esfuerzos del Estado haitiano para mejorar la situación de la población de esta región. Naciones Unidas se mantiene solidaria con el gobierno haitiano y seguirá apoyándolo en sus esfuerzos por la recuperación de todo el país a través de proyectos focalizados”, aseguró el diplomático.

 

Amina Mohamed tiene, además, anunció el establecimiento de un programa especial que supervisará la recepción y el desembolso de fondos de manera transparente y organizada.

 

En sus palabras de apertura de la reunión, la Secretaria General Adjunta insistió en la necesidad de que la ayuda se canalice hacia quienes realmente la necesitan.

 

El costo de las necesidades de recuperación de los departamentos del gran Sur se estima en cerca de 2 mil millones de dólares. Según Ariel Henry, esta cantidad se reparte en 4 años. “Los 2 mil millones de dólares se reparten entre 4 sectores: sector productivo (197 millones de US); sector social (1.515 millones de US); sector de infraestructura (172 millones de US); sectores transversales (94 millones de dólares estadounidenses). Para el primer año se requerirán aproximadamente US$454.000.000 para la implementación del Plan de Recuperación, lo que representa aproximadamente el 25% del monto total de la respuesta.

 

Para poner en marcha de manera efectiva el proceso de recuperación y reconstrucción del Sur de la Península, se deben encontrar aproximadamente US$347.000.000”, detalló el PM Henry al inicio de la reunión.

 

Entre los donantes que han prometido su aporte podemos mencionar a USAID, que ha prometido un sobre adicional de 50 millones de dólares; Canadá, que anuncia una financiación de 19,5 millones de dólares; el Banco Mundial que anuncia un sobre de 194 millones de dólares; Noruega ha prometido 6 millones de dólares y el BID que está destinando una dotación de 80 millones de dólares.

No hay comentarios.: