PRESIDENTE JOE BIDEN HA DEPORTADO TANTOS HAITIANOS EN UN AÑO COMO SUS TRES PREDECESORES EN DOS DÉCADAS

WASHINGTON, Haití (23 Febrero 2022).- Según cálculos de Quixote Center, una organización de justicia social estadounidense fundada en 1976, la administración Biden deportó a más de 20.200 inmigrantes haitianos en comparación con los 21.900 en los últimos 20 años.

 

Además de estos números oficiales de deportación, alrededor de 8,000 haitianos adicionales se "ofrecieron voluntariamente" para regresar a México en septiembre de 2021, según el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta fines de enero de 2022, la administración Biden deportó a 19 189 haitianos en vuelos casi diarios a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

 

 Los diez vuelos adicionales, del 1 al 18 de febrero, elevaron el número total de deportados a 20 200. Este número seguramente seguirá aumentando.

 

Vuelve al número de expulsiones de administraciones anteriores

 

La administración Bush deportó a 9.100 haitianos, en medio de un aumento de las deportaciones tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la militarización de las fronteras en general. Durante los años de Bush, la Guardia Costera de EE. UU. interceptó y devolvió a cientos de haitianos capturados en el mar, pero nada como el número interceptado en la década de 1990.

 

La administración Trump expulsó a 6.150 haitianos. Poco más de 2800 de estas deportaciones tuvieron lugar a principios de 2017, tras la decisión del gobierno de Obama de ampliar las deportaciones a Haití en octubre de 2016.

 

De los 5567 haitianos deportados en el año fiscal 2017, un total de 2737 fueron deportados por el gobierno de Obama entre octubre de 2016 y enero de 2017.

 

Las otras deportaciones de ese año ocurrieron de febrero a abril y reflejan con mayor precisión un seguimiento de la política de Obama.

 

La administración Obama expulsó a 6.670 haitianos durante un período de 8 años. Como se señaló anteriormente, el 40% de estas remociones ocurrieron en los primeros cuatro meses del año fiscal 2017.

 

El estado de protección temporal (TPS) fue renombrado para Haití por la administración Obama en 2011, un año después del terremoto que destruyó Port-au-Prince en enero de 2010.

 

Aunque el TPS está en vigor y el país está en ruinas, las deportaciones han continuado para los recién llegados y los llamados “criminales deportados que no eran elegibles para el TPS.

 

Las deportaciones han sido condenadas por Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

 

El aumento masivo de deportaciones a partir de 2016 coincidió con el aumento de llegadas de haitianos cerca de San Diego, y tenía la intención (como ahora) de disuadir. Los haitianos que llegaban a San Diego por miles en su mayoría salían de Brasil, donde muchos habían emigrado después del terremoto de 2010.

 

La mayoría estaban varados en la frontera cuando la administración Obama instituyó su sistema de "conteo", que obligó a los haitianos a quedarse en México, esperándolos. para ser llamado por su número. Algunos todavía están esperando, informa el Centro Quijote, que hace un llamado a la administración Biden para que detenga la expulsión de haitianos.

 

Al menos el 85% de esas deportaciones se han llevado a cabo utilizando las políticas del Título 42, una orden de salud pública emitida durante la administración de Trump que permite al Departamento de Seguridad Nacional deportar personas sin ninguna posibilidad de selección de asilo.

 

“Haití se encuentra en medio de una crisis política, climática y económica que se está deteriorando. De hecho, los haitianos ahora enfrentan el complejo desafío de aumentar la inseguridad alimentaria, la desnutrición, los brotes de enfermedades transmitidas por el agua y la alta vulnerabilidad a los peligros naturales, todo lo cual se ha visto exacerbado por la pandemia de Covid-19. …Haití simplemente no puede aceptar con seguridad la repatriación de sus ciudadanos, razón por la cual estamos tan profundamente preocupados por las remociones y deportaciones a gran escala de personas a Haití.

 

Con ese fin, nos preocupa que el uso por parte de la administración de la autoridad del Título 42 prive a los solicitantes de asilo legítimos de la oportunidad de hacer valer sus derechos.

No hay comentarios.: