UCRANIA QUIERE LA PAZ Y ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR CON RUSIA, PERO NO VA A HACERLO EN BIELORRUSIA, DECLARA PRESIDENTE VLADÍMIR ZELENSKI

KIEV (27 Febrero 2022).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado este domingo que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no va a hacerlo en Bielorrusia.

 

El jefe de Estado ucraniano ha acusado a Bielorrusia de que, hace 4 días, "misiles de crucero, aviones, helicópteros, equipo [militar]" llegaron desde su territorio y atacaron "nuestras casas". "Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk", ha afirmado.

 

"Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: todo esto lo hemos propuesto a la parte rusa", ha afirmado el mandatario ucraniano. Ha dicho que "cualquier otra ciudad nos sirve", pero "no el país desde cuyo territorio vienen misiles".

 

"Solo de esta manera las negociaciones pueden ser sinceras. Y pueden en realidad terminar la guerra", ha reiterado Zelenski.

 

En ese contexto, cabe recordar que el Servicio Fronterizo de Ucrania declaró este jueves que la frontera del país fue atacada "por tropas rusas, con apoyo de Bielorrusia".

 

El mismo día, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, enfatizó que los militares bielorrusos no participan en la operación militar en Ucrania, recoge BelTA. Este domingo, Lukashenko confirmó que unos misiles fueron disparados contra puestos en Ucrania desde territorio de Bielorrusia, explicando que fueron lanzados por militares rusos y se trató de una medida a la que se vieron obligados. De acuerdo con sus palabras, se detectaron unas divisiones de misiles desplegadas en Ucrania, a unos 10-15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, y datos de Inteligencia indicaron que militares ucranianos se preparaban para atacar el territorio de Bielorrusia, donde se encontraba una parte de tropas rusas. "Entonces, los rusos lanzaron dos o tres misiles contra estas posiciones", explicó.

 

La delegación de Rusia llega a Bielorrusia

Una delegación de Rusia ha llegado a Bielorrusia para entablar negociaciones con la parte ucraniana, ha declarado este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. "Conforme al acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa y otras instituciones, incluida la Administración del presidente, ha llegado a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos", ha declarado.

 

El vocero ha señalado que la delegación "estará dispuesta a comenzar estas negociaciones en Gómel" y espera una decisión de Kiev al respecto.

 

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, señaló que Rusia esperará hasta las 15:00 (hora local bielorrusa) una respuesta de Ucrania respecto a las negociaciones, informa RIA Novosti.

 

Por su parte, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó a través de su cuenta en Facebook que los representantes de Ucrania no acudirán a Gómel para las negociaciones.

 

No hay comentarios.: