EN VOZ BAJA: LEGISLADORES Y CLASE POLÍTICA SANCRISTOBALENSE "UNÍOS", SOLICITEN AL PRESIDENTE ABINADER REPATRIACIÓN DESDE CUBA RESTOS DEL PALENQUERO MAURICIO BÁEZ

Me apenan los legisladores sancristobalenses, actuales y pasados. También la clase política en sentido general de San Cristóbal.

 

Y hoy elevo mi voz para solicitarles casarse, si quieren con la historia, proponiendo al Poder Ejecutivo, en este caso el presidente Luis Abinader, la ubicación y repatriación desde Cuba de los restos de Mauricio Báez de los Santos.

 


Todos en nuestro país hemos escuchado del nombre de Mauricio Báez. Calles, parques, puentes y entidades llevan su nombre.

 



Empero, pocos conocen que nació en Sabana Grande de Palenque el 23 de septiembre de 1910.


 


La inmensa mayoría está a oscuras en lo referente a quién fue en realidad este gran dominicano, este inmenso sancristobalense.

 

Mauricio Báez de los Santos fue un dirigente sindical, defensor de las libertades sindicales y luchador por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la República Dominicana.

 

Destacado miembro de la Federación Local del Trabajo de San Pedro de Macorís y el líder obrero más importante de la década del 1940.

 

El acontecimiento más importante de la vida de Maurcio Báez fue la llamada Huelga Azucarera ocurrida el 7 de enero de 1946, cuando los obreros de La Romana y de San Pedro de Macorís ocuparon las calles en una huelga indefinida, exigiendo el aumento de sueldo y el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias.1​

 

Después de dicha huelga, Rafael Leónidas Trujillo empezó una oleada represiva contra los movimientos sindicales de la región Este, asesinando y encarcelando a decenas de sus miembros, algunos de los cuales lograron refugiaron en la Embajada de México, siendo finalmente exiliados.

 

Entre ellos estuvo Mauricio Báez.

 

El 8 de diciembre de 1950, agentes encubiertos se presentaron en la casa número 08 de la calle Cervantes, en La Habana, Cuba, donde secuestraron a Mauricio Báez, de quien no se supo nada más.

 

Nuestros legisladores, la clase política sin importar colores, deben hacer un documento y entregarlo al presidente Abinader solicitando al Gobierno Socialista de La Habana, la ubicación de los restos de Mauricio Báez y su posterior repatriación para darle sepultura en Sabana Grande de Palenque.

No hay comentarios.: