EL 61% DE CUBA APAGADO POR COMPLEJA SITUACIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, HAY PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA HABANA, Cuba (26 Mayo 2022).- Las roturas y los necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las plantas de generación eléctrica por vía térmica, así como el déficit en la disponibilidad de combustible, son las causas fundamentales que han provocado la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Así lo aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles, al explicar la compleja situación de generación de energía eléctrica que vive por estos días el país, con el consecuente malestar que provoca en nuestra población y la paralización de una parte importante de la actividad económica.

 

En añadidura a ese escenario, el mandatario cubano comentó acerca de otras realidades que afectan la vida del pueblo cubano y están asociadas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y las medidas aplicadas por la administración del anterior presidente norteamericano, Donald Trump.

 


Que pasen estas cosas, que se afecte nuestra economía, que se afecte nuestra población –reflexionó– demuestra cuán perversa es la política de bloqueo, y demuestra también el doble rasero de la política del Gobierno de Estados Unidos, cuando dice que hará todo lo posible para que el pueblo cubano tenga mejores posibilidades de vida.

 

Al referirse a las roturas, por ejemplo, el Presidente detalló que un grupo de ellas ha sucedido porque el país no ha podido disponer del financiamiento oportuno y necesario para realizar mantenimientos que se encuentran pendientes, y ha sido necesario postergarlos en un grupo de plantas. Ello ha provocado el colapso de determinados sistemas, dijo.

 

Unido a esa realidad, subrayó, se ha manifestado, además, la coincidencia de muchas de esas roturas en un breve tiempo, ocasionando la salida de servicio de varias plantas a la vez.

 

Ante ese complejo escenario, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista aseguró que se labora intensamente por todos los colectivos de trabajadores del SEN y, particularmente, de las termoeléctricas, para solucionar estos problemas de la manera más expedita posible, teniendo en cuenta la situación compleja de recursos que tenemos.

 


Como ejemplo de ese arduo esfuerzo que se realiza en todo el país, comentó la manera en que se ha trabajado desde la afectación que tuvo lugar en la tarde de este martes, en la termoeléctrica Antonio Guiteras, donde la caída de un rayo generó daños que la llevaron a salir de servicio. En ese momento –refirió– era la planta de más capacidad de generación eléctrica que estaba funcionando en el país.

 

De manera muy intensa, con un trabajo que no se detuvo desde la avería en horas de la tarde-noche hasta hoy, se ha logrado que ya esa unidad esté sincronizada con el SEN, señaló el mandatario.

 

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles, explicó la compleja situación de generación de energía eléctrica que vive por estos días el país. Foto: Estudios Revolución

En el caso de los mantenimientos programados detalló que, con el financiamiento que se ha dispuesto en este momento, se ha priorizado un grupo de plantas que permitirá recuperar potencia y asegurar un mejor verano para la población. Esta es la manera más rápida para recuperar potencia, advirtió.

 

Estos son procesos –señaló– que se hacen de manera escalonada, de manera programada y que demoran, sobre todo, por los niveles de afectaciones acumulados.

 

En los mantenimientos, aseveró, también se «trabaja con insistencia, se trabaja con rigor y se trabaja con intensidad». No obstante, si por un lado hay plantas que están fuera de servicio por estos mantenimientos necesarios, y por el otro coinciden las roturas que se han producido en determinadas plantas, esa realidad indudablemente provoca una afectación en la generación, sobre todo, en los horarios pico, pormenorizó.

 

En los últimos días, dijo, se ha unido a ese escenario el déficit en la disponibilidad de combustible, que ha provocado molestos apagones, casi todo el día, en el país. No tenemos disponibilidad suficiente de combustible para generar con las estaciones de apoyo –o sea, con la generación distribuida– porque tenemos el combustible para generar con las estaciones térmicas, pero si estas salen de servicio se produce un déficit y hay que cubrirlo con la generación distribuida, precisó.

 

Si una parte importante de esa generación distribuida funciona con diésel –explicó– y no disponemos de ese combustible, entonces, aunque tengamos las estaciones para cubrir ese déficit de potencia, no podemos dar el servicio.

 

La coincidencia de esas problemáticas es lo que ha provocado la inestabilidad que llevamos viviendo por más de una semana en nuestro país, resumió el Presidente de la República.

 

Por otra parte, dio a conocer que se realizan negociaciones que deben propiciar mayor estabilidad en los próximos meses. Aseguró que es un tema sobre el cual se analizan diariamente, de manera detallada, todas las variantes de operación combinada que permitan disminuir los déficits de generación, aunque en el momento actual, por las condiciones en que estamos –entre mantenimientos, roturas y baja disponibilidad de combustible–, la situación se avizora todavía compleja en los próximos días.

 

De acuerdo con las acciones que se realizan, el Jefe de Estado consideró que el actual contexto debe mejorar en los últimos días del mes de mayo. Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que logremos la estabilidad del SEN en el menor tiempo posible.

 

Podemos garantizar que se trabaja sin descanso, ratificó. Esa intensidad de trabajo, ese esfuerzo responsable que están haciendo los trabajadores de nuestro SEN –enfatizó– debe ser apoyado también con un ahorro consciente, en todo lo que sea posible, en el uso racional de la energía eléctrica, tanto en el sector estatal como en el residencial. A eso convocamos a nuestro pueblo, acentuó.

 

La manera en que podamos salvar un grupo de obstáculos y de adversidades, recalcó, nos permitirá entrar más o menos rápido en una situación de estabilidad.

 

En la situación que atraviesa actualmente el Sistema Eléctrico en el país influyen el impacto de la pandemia, que ha afectado a la economía nacional, y el incremento de los precios de las materias primas y los insumos en el mercado internacional, explicó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, este miércoles.

 

Sobre todo, detalló, incide el aumento del precio del combustible, que hoy supera los 110 dólares el barril, y el hecho de que Cuba debe comprarlo en mercados lejanos, y llega a pagar hasta un 30 % más que su valor original.

 

Sostener el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es costoso, afirmó. Solamente para garantizar su reparación y mantenimiento en un año se requieren 250 millones de dólares.

 

De los 20 bloques de generación térmica que componen las centrales termoeléctricas del país, en estos momentos solo 12 de ellos están sincronizados con el SEN, señaló Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica (UNE).

 

Recordó que en las centrales termoeléctricas están ubicados 2 608 megawatts (MW), de los 6 499 MW de generación instalada en el país. Hay unos 2 473 MW de potencia instalada en Energás, hidroeléctricas, en motores de generación fuel, la generación móvil, eólica, fotovoltaica y bioeléctricas, y 1 418 MW instalados en motores diésel.

 

Actualmente –expuso– los 12 bloques sincronizados están generando 1,023 MW, a un 39 % de la potencia instalada.

 

Del resto de los bloques, especificó, hay cinco con averías y tres en mantenimiento.

 

Como «muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, la falta de mantenimiento y las dificultades para ejecutar los mismos, derivadas del bloqueo económico.

No hay comentarios.: