ESTADOS UNIDOS Y SUS MUJERES LÍDERES EN LA DIPLOMACIA

WASHINGTON (4 Mayo 2022).- La administración Biden-Harris es la más diversa de la historia. Y hay un número récord de mujeres al frente de la diplomacia estadounidense.

 

La fallecida Madeline Albright fue una pionera durante toda su vida y su carrera. En 1997, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado, lo que la convirtió en la mujer de mayor rango en la historia del gobierno de Estados Unidos en aquél momento. Fue una ferviente defensora de la democracia y una hábil negociadora.

 

Desde entonces, el número de mujeres en altos cargos del gobierno estadounidense ha aumentado exponencialmente. Lo más notable, por supuesto, es la elección de Kamala Harris como vicepresidenta. Harris, la primera mujer en este puesto, también ha roto techos de cristal al ser la primera estadounidense negra y la primera estadounidense de origen asiático meridional en ser elegida vicepresidenta.

 

La vicepresidenta Harris con el presidente polaco Andrzej Duda el 10 de marzo.


Junto con el presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, Harris representa a Estados Unidos y sus intereses en la comunidad internacional. Ha viajado por todo el mundo para dialogar sobre la política exterior de Estados Unidos con sus socios en temas que van desde la prosperidad económica en el Pacífico hasta la respuesta mundial ante COVID-19, pasando por la solidaridad con Ucrania y la OTAN.

 

Wendy Sherman es vicesecretaria de Estado. Linda Thomas-Greenfield es la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Y Samantha Power dirige la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

En el Departamento de Estado y en USAID, las mujeres líderes también impulsan la política exterior de Estados Unidos, y en un número récord.

 

Hay una larga lista de impresionantes mujeres con talento en Washington que dirigen prácticamente todas las carteras del departamento. En el extranjero, las embajadoras también dejan su huella, dirigiendo las embajadas de Estados Unidos y las relaciones bilaterales en más de 40 países.

 

Juntas, poseen una gran experiencia y conocimientos. Y contribuyen a una plantilla diplomática más diversa e inclusiva, que se parece más a Estados Unidos.

 

Como ha subrayado (en inglés) Blinken, “la diversidad y la inclusión hacen que nuestro equipo diplomático sea más fuerte, más inteligente, más creativo y más innovador”.

 

Dos mujeres tomándose una autofoto ante un mural (USAID).

 

La administradora de USAID Samantha Power posa para una autofoto con una mujer durante su visita a Sudán en agosto de 2021. (USAID).



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

 

No hay comentarios.: