MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA AFIRMA PALACIO NACIONAL ES DE LOS DOMINICANOS, Y SOSTENDRÁN REUNIÓN CON FAMILIA DICE DONÓ TERRENOS EN QUE ESTÁ SEDE DEL GOBIERNO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Mayo 2022).- «Este Palacio Nacional es del pueblo dominicano pero también tenemos que dar los pasos institucionales correspondientes y corresponder con la gente y cualquier dominicano pueda tener», aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.


Con el funcionario destaca que los títulos de propiedad del Palacio Nacional están en proceso de deslinde y han apoderado los tribunales correspondientes para el tema.


Precisó que "no hubo oposición en todo el trayecto y la información que tenemos es que estamos a espera de los fallos correspondientes de la entrega de los títulos como tal del Palacio Nacional".

El funcionario indicó que sostendrán una reunión con una familia «de buen nombre» que afirma donaron los terrenos donde está la casa de gobierno hace 100 años para conversar con ellos «en buena lid».


Sin embargo, precisó que, de acuerdo las certificaciones que se han hecho y los pasos legales, se ha determinado que los terrenos del Palacio Nacional no han sido prpiedad de nadie.


El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de 25,000 metros cuadrados, de uniformidad estética y perfecta geometría de volúmenes predominantemente ortogonales.


Fue construido en 1939 el arquitecto italiano Guido D’ Alessandro inició, a solicitud del dictador Rafael L. Trujillo Molina, la elaboración de los planos del Palacio Nacional, labor que le tomó poco menos de tres años debido a lo elaborado de cada salón.


La construcción de la obra se inició el 27 de febrero de 1944, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, y fue inaugurado el 16 de agosto de 1947. 


El costo de la estructura ascendió a unos cinco millones de pesos, sin incluir el mobiliario ni el terreno en que está ubicado.



No hay comentarios.: