CON 18.1 MILLONES DE EUROS DE GANANCIAS NETAS EL IOR CIERRA SU INFORME 2021

CIUDAD DEL VATICANO (7 Junio 2022).- Por décimo año consecutivo, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) publica su Informe Anual con los Estados Financieros de 2021 elaborados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC-NIIF). 


Dichos estados financieros obtuvieron un informe "sin reservas" de la empresa auditora Mazars Italia S.p.A. y, el 26 de abril de 2022, fueron aprobados por unanimidad por el Consejo de Superintendencia del Instituto y, tal como exigen los Estatutos, remitidos a la Comisión de Cardenales.

 

La Comisión de Cardenales, tras tomar nota de la solidez de los datos de los estados financieros del año 2021 y sin perjuicio de las necesidades de capitalización del Instituto, deliberó sobre la  la devolución de ganancias. En el ejercicio 2021, el Instituto logró los siguientes resultados en consonancia con el plan estratégico:

- 18,1 millones de euros de ganancia neta

- + 15% de margen de intereses, + 22% de ingresos netos por comisiones, + 4% de activos gestionados

- 38,54% Ratio TIER 1

- 59% de ratio coste/ingreso

 

Los beneficios están en línea con las expectativas, el nuevo modelo de negocio HTCS (Held To Collect and Sell) adoptado para las inversiones y el perfil de riesgo conservador. El crecimiento de los activos gestionados refleja los buenos resultados de la gestión de los activos de los clientes, conseguidos al operar en línea y aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, con un 70% de las líneas de gestión por encima del punto de referencia de 5 años.

 

La relación costes/ingresos refleja un apreciable control de costes frente a la decisión del Instituto de seguir digitalizando los servicios a los clientes, reforzando las herramientas de defensa informática y contratando nuevos recursos con diferentes perfiles de antigüedad y especialización.

 

El Instituto ha seguido manteniendo su compromiso con el cumplimiento de todas las normas y reglamentos aplicables como prioridad, lo que confirma su transformación cultural. La mejor representación de esta sólida cultura de cumplimiento y control de riesgos la ofrece el informe Moneyval sobre la Santa Sede en 2021.

No hay comentarios.: