JURADO CONDENA A AMBER HEARD POR DIFAMACIÓN, PAGARÁ 10 MILLONES DE DÓLARES


VIRGINIA (1 Junio 2022).-El veredicto de un jurado de que tanto Johnny Depp como Amber Heard fueron difamados durante su larga disputa pública puso fin a un escabroso juicio de seis semanas que también planteó preguntas sobre si los dos actores pueden superar sus reputaciones empañadas.

 

El veredicto emitido ayer en Virginia determinó que Depp había sido difamado por tres declaraciones en un artículo de opinión escrito por su exesposa en el que Heard decía que era víctima de abusos. El jurado le concedió más de 10 millones de dólares. Los miembros del jurado también concluyeron que Heard también fue difamada, por un abogado de Depp que la acusó de crear un engaño detallado en torno a las acusaciones de abuso. Se le concedieron dos millones de dólares.

 

Depp esperaba que la demanda por difamación le ayudara a recuperar su reputación. Sin embargo, expertos legales y del mundo del espectáculo dijeron que la reputación de ambos actores se ha visto dañada por los feos detalles sobre su breve matrimonio que salieron a la luz durante el juicio televisado que vieron millones de personas.

 

"Ambos volverán a trabajar, pero creo que pasará un tiempo antes de que un estudio importante los considere lo suficientemente 'seguros' como para apostar por ellos", dijo el exabogado de entretenimiento Matthew Belloni, que escribe sobre el negocio de Hollywood para el boletín Puck. "El bagaje personal que se reveló en este juicio era demasiado asqueroso para que un estudio quisiera lidiar con él".

 

El caso cautivó a los espectadores que siguieron la cobertura televisiva de principio a fin, incluidos los apasionados seguidores de las redes sociales que diseccionaron los gestos de los actores, sus elecciones de vestuario y su consumo de alcohol y drogas.

 

Ambos intérpretes emergen con perspectivas poco claras. Depp, tres veces nominado al Oscar al mejor actor, era una estrella rentable hasta hace pocos años, con créditos que incluían el papel del capitán Jack Sparrow en las películas de "Piratas del Caribe". Sin embargo, perdió ese papel y fue reemplazado en un spinoff de "Fantastic Beasts".

 

La carrera como actriz de Heard ha sido más modesta, y sus dos únicos papeles próximos son en una película pequeña y en la próxima secuela de "Aquaman" que se estrenará el año que viene.

 

Eric Rose, experto en gestión de crisis y comunicaciones en Los Ángeles, calificó el juicio como un "clásico asesinato-suicidio" en términos de daño a ambas carreras.

"Desde una perspectiva de gestión de la reputación, no puede haber ganadores", dijo. "Se han ensuciado mutuamente. Ahora es más difícil para los estudios contratar a cualquiera de los dos actores porque potencialmente estás alienando a un gran segmento de tu público al que no le puede gustar el hecho de que hayas contratado a Johnny o a Amber para un proyecto específico porque los sentimientos son muy fuertes ahora”.

 

Heard, quien asistió al tribunal ayer, dijo que está destrozada por lo que describió como un revés para las mujeres en general.

 

"Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso. Hace retroceder el reloj a una época en la que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio", dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

 

La abogada de Heard, Elaine Bredehoft, anticipó en CBS Mornings que su cliente planea presentar una apelación.

 

Depp, que no estuvo en el tribunal ayer, sostuvo que "el jurado me devolvió la vida. Me siento verdaderamente humilde".

 

"Espero que mi búsqueda para que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se hayan encontrado en mi situación, y que quienes los apoyen nunca se rindan", dijo en un comunicado publicado en Instagram.

 

Depp demandó a Heard por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por un artículo de opinión que escribió en diciembre de 2018 en The Washington Post en el que se describía como "una figura pública que representa el abuso doméstico”. El ensayo nunca mencionó su nombre.

 

El jurado falló a favor de Depp en sus tres demandas relacionadas con declaraciones específicas en la pieza.

 

Al evaluar las contrademandas de Heard, los miembros del jurado tuvieron en cuenta tres declaraciones de un abogado de Depp que calificó sus acusaciones como un engaño. Consideraron que había sido difamada por una de ellas, en la que el abogado afirmaba que ella y sus amigos "derramaron un poco de vino y desordenaron el lugar, se pusieron de acuerdo" y llamaron a la Policía.

 

Aunque el caso se refería aparentemente a la difamación, la mayor parte del testimonio se centró en si Heard había sufrido abusos físicos y sexuales, como afirmaba. Heard enumeró más de una docena de supuestas agresiones, incluida una pelea en Australia -donde Depp estaba rodando una secuela de "Piratas del Caribe"- en la que Depp perdió la punta de su dedo corazón y Heard dijo que fue agredida sexualmente con una botella de licor.

 

Depp dijo que nunca golpeó a Heard y que ella fue la agresora, aunque los abogados de Heard destacaron los mensajes de texto que Depp envió hace años disculpándose con Heard por su comportamiento, así como los textos profanos que envió a un amigo en los que Depp decía que quería matar a Heard y profanar su cadáver.

 

Brett Ward, un abogado de derecho de familia en Nueva York, dijo que Depp se hizo un testigo más creíble al admitir el uso de drogas y alcohol y que podría ser una persona difícil. Pero dijo que Depp también corría el riesgo de hacer que esos momentos fueran más memorables para el público que su trabajo cinematográfico.

 

No hay comentarios.: