NADAL GANA A CERÚNDOLO EN INICIO TORNEO DE TENIS DE WIMBLEDON

LONDRES (28 Junio 2022).- Tres años después de su último paso por Wimbledon, Rafael Nadal regresó con victoria ante Francisco Cerúndolo, a quien se impuso por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4, en tres horas y 33 minutos. En la que fue su reaparición tras ganar el decimocuarto Roland Garros y vigesimosegundo Grand Slam, el español pagó su talante demasiado contemporizador y se dejó un set ante un dignísimo rival, que no anduvo lejos de llevar la disputa al quinto.

Nadal, campeón del torneo en 2008 y 2010, no padeció problemas físicos después de someterse al nuevo tratamiento en su pie izquierdo, y se medirá este jueves al lituano Ricardas Berankis, al que derrotó esta misma temporada en su camino hacia el título en el ATP 250 de Melbourne. El torneo sufrió una baja sensible en la zona baja del cuadro, por donde circula Nadal. Matteo Berrettini, finalista el pasado año y campeón recientemente en Queen's y en  Sttutgart, llamado a medirse con el mallorquín en unas hipotéticas semifinales, ni siquiera debutó al dar positivo por covid.

El español, que solo se había rodado con dos partidos de exhibición en Hurlingham, parecía tener todo controlado tras llevarse los dos primeros parciales y contar con una temprana rotura en el tercero. Cierto es que en el inicio había ido un poco al tran tran. Corto de efectividad con el servicio, ganaba pocos puntos con el segundo.


Perdió el saque en el quinto juego, tras haber hecho break en el anterior, y pasó por un momento difícil cuando el argentino creó hasta tres opciones de situarse con 5-4 y servicio, todas ellas neutralizadas por el zurdo con saques acertados. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, fue él quien quebró a continuación para llevarse el set. La secuencia se repitió en el segundo, esta vez con el español abriendo brecha 4-2 tras salvar un pelota de rotura en el quinto juego.

Francisco Cerúndolo, 42º, es el mayor de dos hermanos que se han abierto paso con la raqueta. A sus 23 años, aún carece de pedigrí, menos aún sobre hierba. De hecho, sólo cuenta con una victoria  en esta superficie, lograda recientemente en Queen's. Buscaba su primer triunfo en un partido del Grand Slam, tras perder en primera ronda en el último Abierto de Australia y el pasado curso en Roland Garros.

A Nadal le costó deshacerse de sus hábitos naturales, propios de la tierra batida, para impactar más limpio con su drive. No decaía Cerúndolo, semifinalista este año en Miami y Río, aun sintiendo el peso de las ocasiones no convertidas. El argentino ni siquiera se vino abajo tras sufrir la rotura en el tercero. Se soltó y revirtió la suerte del parcial, aprovechando su tercera pelota para llevárselo suyo.




Por JAVIER JIMÉNEZ/El Mundo



No hay comentarios.: