EL BANRESERVAS COMO ENTIDAD ESTATAL PÚBLICA DEBERÁ SOMETERSE A DICTADOS LEYES DE TRABAPARENCIA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, DISPONE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Julio 2022).- El Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS) en su condición de entidad autónoma de capital público estatal, tiene que someterse a los dictados por las leyes sobre transparencia, y los principios constitucionales que gobiernan la administración pública.

Lo dispuso mediante sentencia el Tribunal Constitucional (TC).

En la misma sentencia le ordena al BANRESERVAS abrir las correspondientes oficinas de acceso a la información pública, acogerse a los procesos de licitación pública, para las compras y contrataciones.

Todo eso en cumplimiento de la sentencia del TC, con categoría de precedente vinculante para todos los poderes públicos, de acuerdo con el artículo 184 de la constitución.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini saludó la sentencia, explicando que el fallo TC/0185/22, de fecha 21 de julio del año 2022, indefectiblemente reivindica la vocación de bien público del BANRESERVAS y sus dependencias, estableciendo que como entidad autónoma estatal, estará sometida a las leyes 200-04 y 340-06, sobre acceso a la información pública y compra y contrataciones públicas de bienes y servicios con el estado.

Además de estar sujeto al artículo 138 de la Constitución, sobre los principios que rigen la administración pública, de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

Finalmente, Justicia y Transparencia celebra que con la decisión del tribunal se desaparecerá   una cultura de manejo de cantidades descomunales de fondos públicos, sin el debido escarnio que hoy configura la Constitución en su artículo 246, bajo el denominado control social a cargo de los ciudadanos dominicanos.

No hay comentarios.: