COHETES RUSOS MATAN 10 PERSONAS EN APARTAMENTO DE LA CIUDAD UCRANIANA DE CHASIV YAR

KIEV, Ucrania (10 Julio 2022).- Cohetes rusos alcanzaron la localidad oriental ucraniana de Chasiv Yar, donde destruyeron un edificio de apartamentos de cinco plantas y mataron al menos a 10 personas, según dijo hoy el gobernador de la región.


Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donestk, dijo que unas tres docenas de personas podrían seguir atrapadas en las ruinas. Los rescatistas habían contactado con dos personas bajo los escombros, dijo en la app de mensajería Telegram.

 

Kyrylenko señaló que la población de unos 12,000 habitantes había sido blanco de cohetes Uragan, que se disparan desde sistemas en camiones. Chasiv Yar está unas 12 millas al sureste de Kramatorsk, una ciudad que se espera sea un objetivo importante de las fuerzas rusas en su avance hacia el oeste.

 

Las provincias de Donetsk y Luhansk forman la región del Donbás, donde rebeldes separatistas combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014. Rusia capturó la semana pasada la ciudad de Lysychansk, el último baluarte importante de resistencia ucraniana en Luhansk.

 

Pese a los reportes de que se están tomando una pausa operativa, las fuerzas rusas siguen sembrando el caos en el Donbás, según dijo ayer el gobernador de Luhansk, Serhyi Haidai.

 

Tras la conquista de Lysychansk, algunos analistas predijeron que las tropas de Moscú probablemente se tomarían un tiempo para rearmarse y reagruparse.

 

Sin embargo, “por ahora no ha habido una pausa operativa anunciada por el enemigo. Sigue atacando y bombardeando nuestras tierras con la misma intensidad que antes”, dijo Haidai. Más tarde dijo que el bombardeo ruso sobre Luhansk se había interrumpido porque fuerzas ucranianas habían destruido barracones y depósitos de municiones empleados por los rusos.

 

La crisis con Ucrania se desencadenó luego de que Moscú viera su anexión como país socio a la OTAN como una amenaza a la soberanía rusa.

 

Rusia exige garantías por parte de las potencias occidentales de que Ucrania se mantendrá como socio y nunca será incorporada como país miembro, lo que la OTAN no está dispuesta a ofrecer.

 

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por doce países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, que tiene el compromiso de asistencia mutua y recíproca en caso de un ataque militar y que hoy tiene 30 miembros.

 

Fue creada para frenar la amenaza que significaba la expansión de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Pero tras el colapso de la URSS en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia -una alianza similar a la OTAN liderada por Rusia- se convirtieron en miembros de la OTAN, lo que ha puesto al Kremlin a la defensiva como en el caso de Ucrania, un país con una gran presencia de rusos que mantienen fuertes lazos con su país. Putin la considera "su patio trasero".

No hay comentarios.: