CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PROHÍBE A UNANIMIDAD LA EXPORTACIÓN DE ARMAS A HAITÍ

NUEVA YORK (16 Julio 2022).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, una resolución para prohibir la exportación de armas a Haití.

En concreto, el documento exhorta a los estados miembros de la organización a impedir «la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen», cita Russia Today.

La decisión alienta a su vez la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito y el desvió de armas destinadas a actividades delictivas o que favorezcan la violación de los derechos humanos. En este sentido, se hace un llamado para obtener cualquier información que ayude a «identificar y combatir» sus fuentes y las «cadenas de suministro».

El Consejo de Seguridad pide el cese «inmediato» de las actividades delictivas y la violencia entre bandas en la nación caribeña, que se ha agudizado en los últimos días. Con este propósito, la ONU expresó su disposición a adoptar «medidas apropiadas» que podrían incluir la congelación de activos y la prohibición de viajar a quienes apoyen o participen en los enfrentamientos armados protagonizados por grupos criminales. Una medida que también iría dirigida contra los que estén involucrados en cualquier actividad que "socave la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región".

Por otro lado, la resolución extiende hasta el 15 de julio de 2023 el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) y se ha decidido aumentar el personal de la unidad policial y penitenciaria de la BINUH, que incluirá a agentes dedicados a abordar la violencia sexual y de género.

Las medidas adoptadas por la ONU fueron anunciadas cuando el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, informó que al menos 99 personas han muerto y 135 más han resultado heridas durante los enfrentamientos armados protagonizados por dos bandas armadas en la capital y que se han extendido durante más de una semana, agrega RT.

No hay comentarios.: