FRANCISCO CUANDO ME RETIRE NO VIVIRÉ EN EL VATICANO NI EN ARGENTINA Y ME RADICARÉ EN UNA IGLESIA DE ROMA PARA SEGUIR CONFESANDO

ROMA (12 Julio 2022).- El papa Francisco dijo que no vivirá en el Vaticano ni regresará a su Argentina natal si se retira, sino que le gustaría encontrar una iglesia en Roma donde pueda seguir confesando.

 

"Soy el obispo de Roma, en este caso el obispo emérito de Roma", dijo Francisco en un segmento de entrevista con la emisora en español TelevisaUnivisión que se emitió el martes.

 

Francisco, de 85 años, negó que estuviera planeando retirarse pronto, pero repitió que "la puerta está abierta" después de que el Papa Benedicto XVI se convirtiera en 2013 en el primer Papa en 600 años en renunciar.

 

 

Aunque tener un papa jubilado a mano ha ido bien, el Vaticano necesita regular mejor la figura de un papa emérito, dijo Francisco en la entrevista.

 

Algunos cardenales y canonistas han cuestionado durante mucho tiempo las decisiones de Benedicto en su retiro, incluyendo el hecho de que siga llevando la sotana blanca del papado y que mantenga su nombre papal, Benedicto, en lugar de volver a su nombre de nacimiento, Joseph Ratzinger.

 

Dicen que esas decisiones y la continua presencia de Benedicto en el Vaticano crearon confusión entre los fieles y permitieron a los críticos tradicionalistas de Francisco utilizar a Benedicto como punto de referencia conservador, amenazando la unidad de la Iglesia Católica.

 

"La primera experiencia fue bastante buena porque es un hombre santo y discreto, y lo manejó bien", dijo Francisco sobre Benedicto en la entrevista. "Pero en el futuro habría que delinear más las cosas, o hacerlas más explícitas".

 

"Creo que por haber dado el primer paso después de tantos siglos, se lleva 10 puntos. Es una maravilla", añadió Francisco.

 

Francisco dijo que también daría el paso si llegara el momento antes de morir estando en activo, "si sobrevivo". Respondió "seguramente no" cuando se le preguntó si viviría en el Vaticano como Papa retirado o volvería a Argentina, y dijo "tal vez" cuando se sugirió que podría fijar su residencia en la Basílica de San Juan de Letrán, que es la sede tradicional del obispo de Roma.

 

Recordó que tenía previsto retirarse como arzobispo de Buenos Aires cuando se celebrara el cónclave de 2013 que le llevó a ser Papa. Francisco dijo que había preparado un bonito apartamento en Buenos Aires donde podría seguir confesando en una iglesia cercana y visitando a los enfermos en un hospital.

 

 

"Esto es lo que he pensado para Buenos Aires. Creo que este escenario, si sobrevivo hasta una renuncia -es posible que muera antes- ... me gustaría algo así", dijo.

 

La entrevista abarcó otros temas. Sobre si los políticos católicos que apoyan el derecho al aborto deben seguir recibiendo los sacramentos, Francisco repitió que era una cuestión de conciencia que los funcionarios elegidos deben resolver por sí mismos. Aunque la Iglesia Católica se opone al aborto, Francisco añadió que los sacerdotes y obispos deben seguir siendo pastores.

 

"Cuando un pastor pierde la dimensión pastoral, crea un problema político", dijo Francisco, refiriéndose al debate "polarizado" en Estados Unidos sobre el presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ambos católicos que apoyan el derecho al aborto.

 

Los obispos estadounidenses consideraron la posibilidad de reprender a Biden por su apoyo al derecho al aborto, pero finalmente desistieron de una reprimenda formal. El obispo de Pelosi, el arzobispo de San Francisco Salvatore Cordileone, le ha prohibido recibir la comunión en su archidiócesis, aunque recientemente recibió la comunión durante una misa papal en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

 

Preguntado por lo que deberían hacer estos políticos católicos, Francisco dijo: "Lo dejo a su conciencia y que hable con su obispo, con su párroco, con su cura, sobre esa incoherencia".

 

No hay comentarios.: