PRESIDENTE JOE BIDEN OTORGA LA MEDALLA PRESIDENCIAL DE LA LIBERTAD A 17 ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON (12 Julio 2022).- El presidente Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad (en inglés), el más alto honor civil del país, a 17 estadounidenses.


Los galardonados representan diversos logros en una variedad de terrenos.

Los homenajeados con la Medalla Presidencial de la Libertad han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, valores y seguridad de Estados Unidos.

Los estadounidenses en su mejor momento, dijo Biden durante la ceremonia del 7 de julio en la Casa Blanca, “garantizan la idea de Estados Unidos, la causa de la libertad brilla como el sol para iluminar el futuro del mundo … Eso es lo que vemos en el extraordinario grupo de estadounidenses aquí en el escenario que tengo el honor de reconocer hoy con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto galardón civil de nuestra nación”.

Se concedieron tres medallas a título póstumo.

Educación

El presidente Biden aplaude a Julieta García (© Susan Walsh/AP Images)
Biden otorga la Medalla Presidencial de la Libertad a Julieta García durante una ceremonia el 7 de julio. García fue la primera latina que ha llegado a ser presidenta de un colegio universitario. (© Susan Walsh/AP Images)

Julieta García fue la primera mujer hispana en ocupar la presidencia de una universidad, al frente de la Universidad de Texas en Brownsville. Fue nombrada una de las mejores presidentas de universidad por la revista Time, y ha dedicado su carrera a servir a los estudiantes de la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos.

Tecnología

Steve Jobs (fallecido en 2011) fue cofundador, director ejecutivo y presidente de Apple Incorporated, director ejecutivo de Pixar y desempeñó un papel destacado en The Walt Disney Company. Su visión, imaginación y creatividad dieron lugar a inventos que cambiaron la forma en que el mundo se comunica, transformando las industrias de la informática, la música, el cine y la tecnología inalámbrica.

Deportes

Simone Biles es la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia, con un total de 32 medallas olímpicas y mundiales. Además, Biles ha defendido la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en el sistema de acogida y las víctimas de agresiones sexuales.

La estrella del fútbol femenino Megan Rapinoe es una medallista de oro olímpica y dos veces campeona de la Copa del Mundo Femenina que defiende la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la justicia racial y los derechos del colectivo LGBTQI+.

Sanidad

Sandra Lindsay es una enfermera de cuidados intensivos de Nueva York que estuvo en primera línea de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Fue la primera estadounidense en recibir una vacuna contra COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y es una defensora de las vacunas y la salud mental de los trabajadores sanitarios.

Servicio religioso

La hermana Simone Campbell es miembro de las Hermanas del Servicio Social y antigua directora ejecutiva de NETWORK, una organización católica de justicia social. Es defensora de la justicia económica, la reforma de la inmigración y la política sanitaria.

El presidente Biden coloca una medalla alrededor del cuello de Alexander Karloutsos (© Susan Walsh/AP Images)
Biden otorga la Medalla Presidencial de la Libertad al padre Alexander Karloutsos. (© Susan Walsh/AP Images)

El padre Alexander Karloutsos es el ex vicario general de la archidiócesis de la Iglesia ortodoxa griega de Estados Unidos. Como sacerdote ha proporcionado asesoría a varios presidentes de Estados Unidos y ha recibido el mayor honor otorgado a clérigos casados por la Iglesia ortodoxa cristiana.

Derechos civiles

Fred Gray fue uno de los primeros miembros negros de la legislatura del Estado de Alabama tras la Reconstrucción. Como abogado, representó a Rosa Parks, a la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) y a Martin Luther King Jr., quien lo llamó “el principal asesor del movimiento de protesta”.

Khizr Khan es un padre que ha recibido una “estrella de oro” (por haber perdido a un hijo en el ejercicio de sus funciones militares) y fundador del Centro de Alfabetización de la Constitución y de la Unidad Nacional. Es un destacado defensor del Estado de derecho y de la libertad religiosa y formó parte de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional.

Diane Nash es miembro fundadora del Comité Coordinador Estudiantil No Violento que organizó algunas de las campañas de derechos civiles más importantes del siglo XX. Nash trabajó estrechamente con Martin Luther King Jr., quien la describió como el “espíritu impulsor del asalto no violento a la segregación en los mostradores de las cafeterías”.

2 mujeres y 2 hombres sentados sobre una tarima (© Susan Walsh/AP Images)
Fred Gray; Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs; la exrepresentante de EE. UU. por Arizona Gabrielle Giffords; y Khizr Khan asistieron a la ceremonia de otorgamiento de la Medalla Presidencial de la Libertad el 7 de julio en Washington. (© Susan Walsh/AP Images)

Raúl Yzaguirre es un defensor de los derechos civiles que fungió como director ejecutivo y presidente del Consejo Nacional de La Raza durante 30 años. También fue embajador de Estados Unidos ante la República Dominicana durante el mandato del presidente Barack Obama.

Gobierno

La exrepresentante estadounidense Gabby Giffords fue la mujer más joven elegida para el Senado del Estado de Arizona, y posteriormente ocupó un escaño en el Congreso de Estados Unidos. Superviviente de la violencia con armas de fuego, cofundó “Giffords”, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de la violencia de armas de fuego.

John McCain (fallecido en 2018) recibió un Corazón Púrpura con una estrella de oro por su servicio en la Armada de Estados Unidos en Vietnam. También representó a Arizona durante décadas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Fue el candidato republicano a la presidencia en 2008.

Alan Simpson fue senador estadounidense por Wyoming durante 18 años. Durante su servicio público, ha sido un defensor de la reforma para la financiación de las campañas, la gobernanza responsable y la igualdad matrimonial.

Trabajo

Richard Trumka (fallecido en 2021) fue presidente durante más de una década del sindicato AFL-CIO que cuenta con 12,5 millones de miembros. Durante su carrera defendió abiertamente la justicia social y económica.

Fuerzas Armadas

La brigadier generala Wilma Vaught es una de las mujeres más condecoradas de la historia del Ejército de Estados Unidos, habiendo roto barreras de género al ascender de rango. Cuando se retiró en 1985, era una de las solo siete generalas en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Artes

El actor Denzel Washington que ha ganado dos óscar de la Academia de Cine, un premio Tony, dos premios Globo de Oro y el premio a los logros de una vida Cecil B. DeMille de 2016. También ha sido portavoz nacional de los Clubes de Chicos y Chicas de Estados Unidos durante 25 años.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

No hay comentarios.: