LA RENUNCIA MARIO DRAGHI PRIMER MINISTRO DE ITALIA, ES UN REPULSIVO PARA TODA EUROPA

ROMA, Italia (21 Julio 2022).- El momento no pudo ser peor para Italia, para la Eurozona y para la Unión Europea (UE) en su conjunto. La desautorización infligida al primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una jornada loca en el Parlamento, el miércoles 20 de julio, seguida del anuncio de su dimisión, el jueves, que lógicamente debería conducir a la organización de nuevas elecciones, ocurre entonces que las tormentas se acumulan en Península, a riesgo de una preocupante desestabilización.

El país, debilitado por la Covid-19, lastrado por su impresionante endeudamiento y sus prohibitivos tipos de endeudamiento, cuenta con los unos 200.000 millones de euros del plan de emergencia europeo pospandemia del que es, junto a España, el primer beneficiario. Sin embargo, el líder italiano, que llegó al poder en febrero de 2021, él mismo expresidente del Banco Central Europeo (BCE), fue considerado en Bruselas como el garante de un retorno a la confianza a través de reformas destinadas a encarrilar la economía. Italia, percibida como el eslabón débil de la zona euro.

El derrumbe de la coalición que apoyó a Draghi se produce a pocas horas de delicados anuncios del BCE, que busca limitar la bajada de tipos de interés de la deuda soberana que pesa sobre el ejecutivo italiano, al tiempo que busca frenar la 'inflación'. La crisis se produce también cuando Italia, cuyo gas consumido en un 40% es importado de Rusia, sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania en su suministro energético.

Formaciones con un pasado pesado

Esta "tormenta perfecta" fue desencadenada por la deserción de Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi, de la Liga, la formación de extrema derecha de Matteo Salvini, y de la formación antisistema Mouvement 5 étoiles (M5S), que, el miércoles, se negó a participar en un voto de confianza solicitado por el Sr. Draghi en el Senado. Así terminaba la paradoja de que el parlamento más euroescéptico de la historia de Italia conviviera con un presidente del consejo que personificara el rescate de la zona euro tras la crisis financiera de 2011, finalmente llamado al rescate en Italia en 2021 para recuperar el país salir de la crisis del Covid-19.

Desestabilizadora para la zona euro, la crisis política italiana es también desestabilizadora para los Veintisiete, en el mismo momento en que están implementando la innovación histórica que constituye el plan de recuperación financiado por una deuda común. La capacidad de Mario Draghi para reformar el estado italiano y utilizar fondos europeos para reactivar la economía fue considerada, especialmente en Berlín, como una prueba de la validez de esta solidaridad europea.

Su dimisión, en un momento en el que otros dos pilares de la UE, el canciller Scholz y el presidente Macron, están debilitados -el primero por las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania, el segundo por la pérdida de su mayoría parlamentaria- representa un gran golpe para la consolidación de la Unión, por su liderazgo y por su cohesión en el escenario internacional.


EDITORIAL PERIÓDICO LE MONDE

La ruptura de la coalición de gobierno expone las extremas tensiones que vive Italia en su relación con Rusia. Habiendo impuesto una firme política de sanciones contra Moscú, Mario Draghi se topó con la rusofilia de sus aliados de circunstancia, en particular la Liga y Forza Italia, y de parte de la patronal.

Medimos la convulsión geopolítica que supondría la vuelta al poder, con motivo de las próximas elecciones, en plena zozobra energética ante la proximidad del invierno, de estas formaciones con un pesado pasado de complacencia con Vladimir Putin. Depende de los italianos proeuropeos movilizarse y de la UE actuar con tacto para evitar este escenario de pesadilla.

No hay comentarios.: