PAGARON 200 MIL DÓLARES A PANDILLA MS EN HONDURAS POR MASACRE DE CUATRO PERSONAS ENTRE ELLOS HIJO EXPRESIDENTE PORFIRIO LOBO; HAY SEIS DETENIDOS

TEGUCIGALPA, Honduras (16 Julio 2022).- Un pago de 200 mil dólares a la pandilla Mara Salvatrucha (MS), desembolsado por un grupo de políticos de poder que buscan intimidar a futuros testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, sería el móvil del asesinato del hijo del exmandatario Porfirio Lobo Sosa, informó la Policía Nacional mediante el documento “Magda II”, filtrado a diferentes medios de comunicación.

Se confirmó la identidad de los dos capturados con nombre y apellido y la participación de la mujer que alquilaba la casa donde estaba la Amarok.

Según las indagaciones, la MS recibió un primer desembolso de 50 mil dólares para la compra de armas y equipo y una vez realizada la masacre recibirían el resto del dinero.

Entre los detalles que informó el documento destacó que ya tienen identificados a todos los implicados y que un fuerte grupo de abogados ya presiona para defenderlos.

En el informe detalla que la muerte del hijo de “Pepe” Lobo es una amenaza contra políticos o cualquier persona que testifique en contra de JOH en su proceso en Nueva York.

En el informe también se acusa a un miembro de la Policía Nacional de haber movido intencionalmente la patrulla que está asignada al bulevar Morazán, la madrugada de la masacre, para evitar que interviniera en las acciones.

En el documento que posteriormente fue confirmado por EL HERALDO como propiedad de la Policía Nacional, detalló que el joven Luis Zelaya no era parte del objetivo, pero se interpuso porque pensó que los uniformados eran de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y murió cerca de la camioneta y no pegado a la pared.

Se informó además que un miembro activo de la Policía Nacional descargó 15 disparos contra los mareros en una rápida acción en la que terminó herido uno de los sicarios.

En el informe se detalló que en los próximos días se efectuarán las demás capturas.

Sobre el pago

En las investigaciones, se informó que el primer pago fue de 50 mil dólares y que una vez cumplida la misión se pagarían los 159 mil restantes en Choluteca en los próximos días.

Asimismo, el documento detalla que un exfuncionario y político es quien maneja los dólares en varias caletas y se supone que es una partida especial que el hombre le dio antes de su captura.

De igual forma, se conoció que los mareros habrían gastado 835 mil lempiras en la compra de armas, uniformes y equipo para ejecutar el “falso operativo”, sin embargo, por la muerte del compañero estarían exigiendo los 200 mil dólares.

Móvil

El mismo informe “Magda II” detalla que el móvil de la muerte del hijo del expresidente Lobo Sosa responde a un mensaje/amenaza de parte de un grupo de ex funcionarios que se apoderaron de una vasta cantidad de dinero y hacen uso de esto para coaccionar por medio de la MS a las personas que declararán contra el expresidente en Nueva York.

Afirma que la MS fue prácticamente contratada para una sola misión (que nadie declare en contra el expresidente).

Según el informe, los miembros de la MS se cambiaron de ropa y de vehículo mientras se trasladaban a la clínica. Una vez en el lugar se logró evidenciar las identidades de todos los que están pendientes de ser detenidos.

No hay comentarios.: